18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Renunció el Defensor del Pueblo

Miércoles, 05 de octubre de 2016 15:38

En conferencia de prensa, Ricardo Pierazzoli, anunció su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo, por decisión propia y debido a la falta de condiciones necesarias para ejercer su función.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conferencia de prensa, Ricardo Pierazzoli, anunció su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo, por decisión propia y debido a la falta de condiciones necesarias para ejercer su función.

La Legislatura Provincial se encontraba analizando el apartamiento del exministro de Hacienda de la Defensoría del Pueblo, ante las denuncias por "amenaza coactiva y abuso de autoridad" que pesan en su contra. Sin embargo, en conferencia de prensa Pierazzoli informó el alejamiento, por decisión propia, del cargo. “Quiero notificar a la población mi decisión personal de presentar la renuncia. Esto decisión tiene muchas aristas y varios sustentos, fundamentalmente en la imposibilidad que veo de poder llevar adelante la defensa de las acusaciones que se me vienen haciendo, no ahora sino ya hace un tiempo largo y de una manera sostenida, impidiéndome llevar adelante el ejercicio de mis funciones en el marco de la ley”, expresó.

Destacó que la renuncia se sustenta principalmente, en la denuncia presentada en su contra por malos tratos, las cuales “tienen un origen claramente falaz e inconsistente”. “Yo tuve la intención de resolver esta situación en el ámbito de la justicia, cuando apenas apareció la denuncia de una empleada de esta Defensoría, presentando un recurso de vindicación en el marco del artículo 62 de la Constitución Provincial, dicho recurso fue absorbido por el juzgado, eso fue cerca de los primeros días de agosto”, refirió el exfuncionario.

Desde ese momento a la fecha, agregó, “he buscado tener acceso al expediente judicial donde sistemáticamente se me ha denegado el acceso”, remarcó Pierazzoli, a la vez que mencionó que pese a la voluntad e iniciativa de los empleados de la Defensoría, de prestar declaración al respecto, “solo se llamó a declaración de las partes invocadas por la denunciante”.

También mencionó que realizaron la presentación de un recurso de nulidad a dicho proceso judicial, ya que considera que “hay una visión muy clara de la intención que tiene el proceso que hoy está sucediendo en el ámbito legislativo. Esto denota que claramente hay procesos políticos que son más rápidos que los procesos que legítimamente, buscan la defensa y el cumplimiento de la ley”.

“Hasta el momento no he sido notificado de la imputación y tampoco tuve posibilidad alguna de defenderme y hacer mi descargo. No se me escuchó, y ello, a pesar de haber presentado en la Comisión de Asuntos Institucionales, un informe con más de 500 fojas, donde hago referencia a las inconsistencia de esta denuncia y un resumen de la labor desarrollada durante estos cinco meses”, manifestó el exdefensor del Pueblo.

En ese sentido, recordó las gestiones efectuadas durante su periodo al frente de la Defensoría, como “el recurso de amparo para frenar la suba el gas, con lo que hemos beneficiado a más de 80 mil jujeños y a partir de la cual, se han agravado los agravios en mi contra; peor aún cuando entable una demanda judicial contra el estado provincial”.

“Entonces parece que el solo hecho del cumplimiento de la función en cinco meses de este defensor, acaba con el esfuerzo de un grupo de gente que día a día desde hace más de 12 años, viene atendiendo a personas que llegan a la defensoría como último recurso y que se ponga en cabeza el trabajo de tanta gente solo por dos denuncias de las que no tengo derecho a defenderme”, enfatizó Pierazzoli.