EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

El Gobierno turco ordenó ayer el cese de actividades de 370 organizaciones no gubernamentales (ong) a las que acusa de "vínculos con el terrorismo", y retomó con ello la ola de represión y represalias desatada tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, que incluyó el arresto del editor en jefe del diario Cumhuriyet.
El ministerio del interior informó en Ankara mediante un comunicado que las asociaciones clausuradas, repartidas en 39 provincias del país, fueron cerradas al amparo del estado de excepción decretado tras el fallido golpe militar, en una decisión tomada "para proteger la seguridad general y el orden público".
Un total de 153 de esas organizaciones están acusadas de tener vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Glen, radicado en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de haber urdido la fallida asonada.
De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una entrevista que Estados Unidos debería extraditarlo a Turquía sin pasar por el proceso de extradición.
"Cada vez que América nos ha pedido (entregar) a un terrorista, se lo hemos dado, se lo damos, pero ellos lamentablemente no nos han dado a este terrorista", dijo Erdogan en referencia a Glen.
"Lo hicimos porque somos socios estratégicos y, al serlo, creo que si alguien reclama a un terrorista, hay que dárselo, y hemos cumplido nuestra palabra. Pero esa gente (en referencia a los glenistas) entra y sale de América y de los países occidentales y no nos los dan. No me parece correcto", concluyó el jefe de Estado.
El Ministerio del Interior agregó que otras 190 asociaciones están relacionadas con el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.
Otras 19 -de acuerdo a Ankara- tienen vínculos con el Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (Dhkp-C) y otras 8 con el grupo islamista Estado Islámico (EI).
Según la nota oficial, están en curso las investigaciones sobre las ong cerradas, cuyos nombres no detalla.
Detención de Atalay
Más temprano, la Policía turca detuvo al presidente del consejo editorial del diario Cumhuriyet, Akin Atalay, a su llegada al aeropuerto de Estambul, contra quien pesaba una orden de arresto desde octubre.
A Atalay se le acusa de colaborar a la vez con el PKK y Glen.
El 31 de octubre, 11 periodistas de Cumhuriyet fueron detenidos, y hace una semana, nueve de ellos pasaron a prisión preventiva bajo la acusación de colaboración con el terrorismo. El arresto de la cúpula directiva de Cumhuriyet, el diario más antiguo de Turquía y uno de los más prestigiosos, con una línea editorial de centro-izquierda liberal, suscitó protestas tanto en Turquía como en el extranjero.
Desde la intentona golpista el pasado 15 de julio, 170 medios han sido clausurados, se han cancelado las credenciales de prensa de 777 periodistas, 105 informadores se encuentran en prisión y más de 2.500 han perdido su trabajo.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...