Con representantes de numerosos espacios culturales y de la Red Museos de Jujuy, se anunció la quinta edición de la Noche de los Museos en la provincia. La misma se realizará este sábado en el horario de 18 a 1 de la madrugada, en cuarenta museos y veintiséis espacios culturales que se suman a la programación.
En la conferencia de prensa estuvo presente el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez; Susana Ocampo de la Red Museos de Jujuy; y el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena.
Aldana hizo manifiesto el apoyo del organismo provincia a esta iniciativa que en Jujuy cumple cinco ediciones, tanto con el auspicio como con la declaración de interés cultural del evento.
La invitación fue cursada por Juan Carlos Rodríguez y Susana Ocampo, en primer lugar que se manifestaron muy satisfechos de los avances de esta propuesta a lo largo de los años, y se refirieron a la importancia de abrir estos espacios al público, para incentivar el hábito de visitarlos y valorar nuestro patrimonio.
Desde el Centro Cultural "Martín Fierro", Carmen Novoa manifestó que "vamos a hacer la reapertura de nuestro museo, con veintiséis maquetas que representan la historia universal, nacional y provincial. Para nosotros es un patrimonio muy valioso, y queremos hacer este aporte no sólo para el barrio Los Perales sino para toda la provincia, comentó la representante de este espacio perteneciente al Complejo Educativo "José Hernández", y que ya viene participando de esta programación en años anteriores.
También se expuso la propuesta del Museo de Geología, Mineralogía y Paleontología que depende de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), y se ubica en avenida Bolivia 1661. "Vamos a estar desde las 18 hasta la 1 de la mañana apostando a actividades para todas las edades. Para niños tenemos los talleres de ''Científicos por un día'', trabajando con ellos el tema de los dinosaurios, minerales, etc. también tenemos la muestra de los dibujos que los chicos hacen todos los años, habrá también proyecciones de cine científico con relación a las ciencias naturales para adultos y adolescentes. Más tarde se presentará el Coro de Ciencias Económicas, en coordinación con la Casa de las Culturas de la Unju, y el Coro de la Municipalidad de Avellaneda de Santa Fe", explicó su referente.
Desde el Museo "Profesor Takashi Takahashi" de Uquía, su representante explicó que desde las 18 van a estar con las puertas abiertas, haciendo visitas de cortesía. A esa hora se hará también la presentación del libro de Marta Benavidez. Luego se contarán experiencias de vida compartidas con el profesor Takashi, y habrá actuaciones de grupos folclóricos. La jornada se titula "Tarde de Cuentos y Leyendas: Misterios y Aparecidos".
El Museo "Jorge Pasquini López" de La Viña, que se encuentra en una situación particular como para realizar actividades fuera de las internas y necesarias, y a pesar de esto también se suma a la "Noche de los Museos" con proyecciones de documentales de Jorge Prelorán y algunos grupos de investigación van a presentar los trabajos que están haciendo. Y en el patio se ofrecerá música en vivo.
Rodríguez Barcena habló en nombre de los espacios que se encuentran bajo el ala de su secretaría. Expresó que esta iniciativa ya es algo que "la comunidad espera y disfruta. Es una oportunidad excelente para que las familias hagan el recorrido. Además se está haciendo en un día sábado que es propicio para organizarse y apreciar el arte que se preserva y se produce en estos espacios". Y continuó, "en el caso del municipio se suma el Cine Select con muestras artísticas y fotográficas, el Centro Cultural Tizón con puertas abiertas hasta la noche e intervenciones artísticas, la sala "Jorge Accame" de barrio San Pedrito, y el Museo "Jorge Mendoza" que preparó actividades especiales tanto en el Centro Cultural Belgrano donde funciona, como las que se realizarán en conjunto con el colegio José Hernández''".
Nancy Salazar del "Jorge Mendoza" invitó sobre todo a los alumnos que estudian arte, "dado que es lugar está destinado a las bellas artes", comentó. Un espectáculo especial darán el plástico Jorge Jamarlli y el músico Chango Pantaleón, fusionando el sonido del erke con la creación pictórica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...