China aborda desde una posición de fuerza la cumbre anual del foro de Cooperación Económica Asia-
Pacífico (Apec) que se inauguró ayer en Lima, preocupada por el viraje proteccionista anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La victoria del magnate inmobiliario en la elección presidencial estadounidense, ausente en la cita de Lima pero en labios de todos, amenaza con quebrar el acuerdo transpacífico TPP y con relanzar medidas de competencia con Pekín.
Esa encrucijada dominará las discusiones de este foro que reúne a las 21 economías de ambos lados del Pacífico que más se han beneficiado de la globalización, cada vez más cuestionada por la opinión pública en Europa y Estados Unidos.
Los países de la Apec, reunidos hasta mañana en la capital peruana, representan el 60% del comercio mundial y el 40% de la población.
El acuerdo de libre comercio TTP fue firmado en 2015 por 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam). Fue impulsado por el Gobierno de Barack Obama, que puso al eje Asia-Pacífico en el centro de su estrategia económica, y dejó a China de lado. Pero sólo entrará en vigor si Washington lo ratifica.
Ahora bien, Donald Trump, gran apologista del proteccionismo y de la defensa de los empleos de la industria estadounidense, la emprendió durante su campaña contra el "terrible acuerdo" de libre comercio TPP. También anunció que iba a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, en vigor desde 1994.
"No hay duda de que si fracasa el TPP, será una enorme victoria política y económica de China", declaró a la prensa Brian Jackson, economista jefe para China de la consultora IHS Global Insight. "Su fracaso minaría la credibilidad de Estados Unidos para cualquier futura negociación en la región", dijo.
En este marco, los países integrantes están a la espera de lo que el nuevo Gobierno de Estados Unidos pueda decidir a partir de diciembre.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...