El presidente de China, Xi Jinping, aseguró ayer en Lima que la construcción de un área de libre comercio es la estrategia que permitirá la prosperidad de largo plazo en la zona del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (Apec).
"Necesitamos un marco de cooperación regional que dé igualdad de consulta y participación conjunta y beneficios compartidos", afirmó en su intervención en el foro empresarial del bloque, para enfatizar que "arreglos cerrados y exclusivos no son la opción correcta".
"Construir un área de libre comercio del Asia-Pacífico es una iniciativa estratégica para la prosperidad de largo plazo", dijo el mandatario chino.
También adelantó que su país dará pasos en la reforma de la estructura del Estado, en innovación para el desarrollo, el estímulo de la inversión extranjera y la creación de zonas pilotos para fomentar el crecimiento del comercio.
La voluntad de avanzar a un área de libre comercio entre las veintiún economías del Foro será analizada entre hasta hoy por los líderes del bloque, según un acuerdo adelantado por los ministros de Exteriores y Comercio Exterior del grupo.
El líder chino destacó que las economías del Asia-Pacífico están en una situación increíble con un crecimiento continuo y múltiples desafíos y abogó "por promover una economía abierta e integrada".
"La apertura es vital para la prosperidad del Asia-Pacífico. Gracias a la Apec las economías miembros pueden lograr la liberalización y facilitar el comercio", sostuvo.
Añadió que se está afrontando la presión de tener una lentitud en el crecimiento del comercio, que está por debajo del incremento del producto interno bruto (PIB) en la región.
A su juicio, eso sucede porque la zona está lidiando con muchos desafíos, incluyendo "la fragmentación en la cooperación regional".
En el debate sobre entre los que apoyan y los que critican a la globalización, Xi Jinping manifestó que ese proceso "está de acuerdo con la ley de la economía y entregar beneficios a todos".
El Foro le debe mucho de su crecimiento a la globalización y los países miembros necesitan reconocer las dinámicas cambiantes y tomar nuevos roles y oportunidades, pero al mismo tiempo ese proceso ha dado "lugar a nuevos problemas".
"Tenemos que promover la igualdad, la Justicia (...) y que la globalización sea más resiliente e inclusiva y sostenible de tal forma que la gente obtenga su parte justa del bienestar", agregó.
Los empresarios de los países miembros del Foro de Apec están optimistas con la posibilidad de un área de libre comercio propia, afirmó ayer el peruano Alfonso Bustamante, presidente de la cumbre empresarial que organiza de forma paralela la cita internacional.
"Sería grandioso que se apruebe el estudio para el Tratado de Libre Comercio de Apec, que significa un 57 por ciento del Producto Bruto Interno global", dijo Bustamante a la agencia estatal de noticias peruana, Andina.

Obama en Perú
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, ferviente partidario del acuerdo de comercio Transpacífico (TPP) suscrito en 2015 por 12 países tras años de negociaciones, llegó a Lima en su última gira como presidente de Estados Unidos para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (Apec), que se desarrolla en un clima de incertidumbre.
Obama, quien debe entregar el poder a Trump el 20 de enero, se reunió ayer con líderes de los países signatarios del TPP (Estados Unidos y otras 11 naciones), al cual el próximo presidente estadounidense Donld Trump se opone abiertamente.
"El domingo (por hoy) habrá conclusiones claras en términos de seguir promoviendo el libre comercio", dijo el primer ministro peruano Fernando Zavala.
Funcionarios de la Casa Blanca admiten que las chances de que sobreviva el TPP son inciertas, pero Obama pedirá a los líderes reunidos en Lima que le den tiempo a Trump para articular su política.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...