Especies arbóreas de importantes dimensiones que permanecían en barrio Bajo La Viña, fueron trasladadas ayer a la Ciudad Cultural para iniciar un proceso de remediación ambiental, luego de ser extraídos de la avenida Balbín. Más de cien arboles serán trasladados, entre ellos colosales moras, por lo que el operativo estuvo a cargo de especialistas de una empresa dedicada a la provisión, plantación y mantenimiento de ejemplares nativos del país, contratada especialmente para el operativo.
La extracción se realizó a consecuencia de los cuatro carrilles que se construyen a lo largo de la avenida, en respuesta a un amplio proyecto de Infraestructura de la provincia para habilitar en tres meses, el nuevo puente que conectará La Viña con la zona de la ciudad.
Por el nuevo concepto que impulsa la provincia, "Jujuy Verde", se modificó el proyecto inicial de la obra y se proyectó una platabanda de tres metros en la avenida -antes sería de menor extensión- para que pueda conservarse la mayor cantidad de árboles posibles.
Las modificaciones entonces, fueron planificadas de manera sostenible y para garantizar el objetivo, la provincia contrató a la empresa Native Trees, firma con base en Corrientes y con 20 años de experiencia en la producción, plantación y parquización de especies autóctonas a nivel nacional e internacional.
La empresa trabaja con la misión de proveer árboles y palmeras de gran calidad y a través de ellos generar conciencia de la importancia de crear espacios verdes. Igualmente promueve la recuperación previa a los desmontes autorizados, de ejemplares de más de 50 años de edad, por lo que cuentan una amplia práctica en el rescate de especies.
El dueño de la empresa de "Native Trees", Martín Villafañe Tapia, viajó hasta la provincia y encabezó ayer el operativo del traslado de árboles de extenso diámetro.
Villafañe indicó que por pedido del Gobierno rescataron la mayor cantidad de árboles posibles, y en la medida en que se extrajeron especies, se reubicaron algunas a lo largo de la avenida y las que no pudieron permanecen en el sector fueron trasladadas hasta la Ciudad Cultural.
El operativo de traslado se inicia al realizar una pequeña poda en los arboles y extraerlos con la mayor cantidad de raíces posibles. Los cortes son cauterizados con fungicida y se les coloca insecticida para, así, poder trasladarlos. Los técnicos se encargaron de mantener en ellos una extensión de copa adecuada para su recuperación y también para resguardar su estética.
Luego de la extracción, la base de las especies en envuelta en plásticos para protegerlas en el camino, y luego son cargados en el camión de gran porte, exactamente de trece metros y medio, sobre el cual llegaron hasta Alto Padilla. Ya en el lugar, a través de grúas, los arboles fueron colocados en profundas excavaciones realizadas previamente en el predio de la Ciudad Cultural.
Antes de ser colocados nuevamente en terreno, los técnicos les colocaron mediante vaporización de hormonas de enraizamiento y funguicidas para impulsar su crecimiento. Aunque los arboles son de extenso tamaño, los técnicos aclararon que mientras más grandes sean, más rápido se adaptarán a su nueva ubicación porque poseen más reservas en su interior para brotar rápidamente.
En los troncos también se marcaron los puntos cardinales en los que crecieron los ejemplares, para así saber cuál era su posición original y respetarla al ser plantados nuevamente.
Otro factor importante para la remediación, es que las especies se trasladaron en un clima ideal según los especialistas. Los técnicos aseguraron que las contantes lluvias en la provincia permitieron la hidratación del suelo días pasados, una condición ideal.
"La función y la idea de nuestro trabajo es que los árboles sigan viviendo, nuestra empresa da la garantía de la recuperación de cada árbol", dijo el titular de Native Trees.
Hasta ayer al medio día se trasladaron un total de treinta arboles y se espera transportar aun 120 ejemplares más los próximos días.
Además de referentes de la empresa correntina, trabajan en el traslado operarios de Palma Sola, que ya hicieron trasplantes previamente en su localidad y conocen el procedimiento.
Las especies trasladadas son lapachos amarillos, lapachos rosados, timbó, ceibo jujeño, jacarandás, tilos y moras. Muchos de ellos con mucha historia para los vecinos del barrio La Viña.
Se pretende que con la cantidad de árboles trasladado a Alto Padilla, se conforme un parque sustentable en el sector este del predio.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...