Mañana a las 19 en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz", los alumnos del Colegio "Martín Pescador" presentarán el libro "Interpelaciones: jóvenes con actitud filosófica". Se trata de una recopilación de los escritos de los adolescentes que participaron de las Olimpíadas de Filosofía de este año en la instancia escolar.
El programa "Olimpíada de Filosofía" está organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia desde hace varios años, y en él participan alumnos y docentes de alrededor de 27 escuelas de nivel medio de gestión estatal, privada y social, de las cinco regiones educativas de la provincia.
En el caso del Colegio "Martín Pescador"hay que decir que la filosofía es uno de los ejes de la institución, desde la salita de 5 años hasta el secundario.
Este trabajo a lo largo de todas las etapas de la educación de los chicos, les permitió desarrollar lo que se proponen los tutores, que es justamente "la actitud filosófica" de los chicos.
En este año en particular, se cumplió el sueño de los responsables de este proyecto institucional de poder publicar el trabajo de sus alumnos. Cuando los chicos ingresan al nivel secundario, se trabaja la filosofía desde otra mirada, que les permite entre primero y tercer año, escribir diálogos filosóficos entre dos compañeros. Y en cuarto y quinto, los trabajos son ensayos individuales.
En el libro que se presentará mañana figuran los diálogos y ensayos que produjeron los participantes este año.
El Tribuno de Jujuy conversó con tres de las autoras de estos escritos que integran el libro, que además son las ganadoras de la instancia provincial de la Olimpíadas de Filosofía, y representarán a Jujuy en la instancia nacional que se hace los primeros días de diciembre, organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán, en esa provincia.
Ellas son Guadalupe Tolaba Vercellone, de 16 años, autora del ensayo "Vuelta de tuerca", que forma parte de este libro de Ediciones Martín Pescador (editorial del colegio); y Esmeralda Jamarlli Entrocassi y Victoria Insausti, ambas de 14 años, autoras del diálogo filosófico titulado "Operación Mundo Nuevo".
Las alumnas estuvieron acompañadas de la directora de la institución, Cristina Galarzo, y la profesora asesora Silvia Torres.
Guadalupe cuenta que participó en las olimpíadas este año "porque veía la necesidad, como el año pasado, de transportar el conocimiento que yo tenía. Además veía una problemática muy interesante en el tema de la alienación en el trabajo, las actividades ''rutinizadas'' que cada uno tiene, y que uno no se la cuestiona todavía. Presentar mi ensayo hacía que pueda transmitir ese mensaje. Cuando me dijeron de la publicación del libro, me emocionó mucho porque me gusta transmitir el mensaje, las preguntas que siempre me hago que tienen que ver con por qué hacemos lo que hacemos y para quién. Lo que me permite a mí la filosofía es crear mi propio conocimiento, informarme más, cuestionarme más, porque la mayoría de las personas no se cuestionan muchas cosas. Lo que hacen las olimpíadas es poder yo cuestionarme y cuestionar lo que me rodea", dice con total claridad sobre su concepto. "Yo planteo en mi trabajo, una maquinización del ser humano. Por ejemplo yo me di cuenta que hasta ahora yo tenía una vida ''rutinizada'' que en estos momentos me la estoy cuestionando, y observo que a todos nos pasa. La filosofía me hace dar cuenta de cosas de las que yo no estaba consciente", concluye y agrega que su satisfacción es ver que a otras personas les pasa lo mismo cuando ella les comparte su trabajo. Esmeralda y Victoria, están en los primeros años, y es la primera vez que participan de las olimpíadas. "Para nosotras fue una experiencia totalmente nueva, y muy lindo esto de elegir con quien dialogar y escribir un ensayo. La verdad que le recomiendo esta experiencia a mucha gente", comenta Esmeralda. "Es muy interesante poder cuestionarse todo, la vida, el mundo, las personas que nos rodean. Poder hacer eso porque significó poder seguir investigando y conocer muchas cosas que nosotras antes no sabíamos", continua Victoria.
Los adultos
La directora Galarzo comenta que "la filosofía en el colegio es impulsada por la aplicación de este programa provincial, que se transforma en un programa dentro de nuestra institución, todas las disciplinas se enseñan con un enfoque filosófico, desde salita de cinco años. Por esto todos los profesores están preparados para enseñar y ser tutores de este tipo de trabajos que llevan adelante los chicos. Los chicos eligen el eje o el tema, y se les asigna o eligen un profesor tutor que es quien los acompaña en la investigación, búsqueda bibliográfica, para profundizar y tener un marco teórico de los temas que van desarrollando". Y explica que "alentamos a los chicos a que vivan esta experiencia, que como se puede ver los atraviesa, les genera la posibilidad de construir subjetivamente desde otros lugares, de retirarse un poquito de la realidad, observar y volver a la misma con una configuración nueva. Van entendiendo que la realidad que antes veían acríticamente, se construye. Formamos sujetos críticos y trabajamos herramientas del pensamiento", concluye.
Finalmente, la profesora Torres destaca que "una de las cosas más importantes es que los chicos pueden poner en el mismo nivel, sus propias ideas y las de otros filósofos. Desde este modo de trabajar, todos podemos ser filósofos. Por eso hablamos de ''jóvenes con actitud filosófica'', entendemos que nuestro pensamiento vale tanto como lo que vale lo que ya pensó otro".
"Para nosotros es una alegría compartida con el equipo de trabajo del colegio, que salga a la luz este libro, porque es el reflejo de lo que venimos haciendo hace años", expresa Torres.
El equipo de docentes que trabaja en este proyecto del colegio está integrado además de Galarzo y Torres, por Armando Enriquez, María Laura Zalazar, Carolina Barrionuevo, Emiliana Toledo, Mallka Manestar, Laura Argote, Claudio Villarroel y Javier Ulloa.
El escritor Alejandro Carrizo colaboró en la corrección y edición.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...