HUMAHUACA (Corresponsal). Con una exitosa participación se realizó el Encuentro Regional de Salud Intercultural realizado en esta ciudad. Alrededor de ciento cincuenta personas participaron del encuentro, declarado de interés social y cultural por la Municipalidad de Humahuaca, que tuvo dos exitosas jornadas.
El primer día se realizaron diferentes actividades en el Salón del Hotel de Turismo. Allí tuvo lugar la jornada de RCP básico y socorrismo a cargo de José Luis Arraya, con la presencia, entre otros, de los alumnos de la Escuela de Bomberos de la ciudad quebradeña. Además, se realizaron diversas conferencias cuyos ejes temáticos giraron en torno a las prácticas ancestrales de la salud, su vinculación con la medicina tradicional y la importancia de crear estos espacios de debate.

El segundo día, los participantes se trasladaron a la localidad de Valiazo, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, en que desde hace dos años se realiza el Festival de la Kutana y los yuyos andinos. Allí, la comunidad participó activamente y recibió a todos los visitantes. En esa pequeña localidad, la jornada inició con una ceremonia ancestral de sanación. Todos los participantes siguieron cada uno de los pasos que oficiaron la hermana kolla Noemí Martínez y la hermana guaraní, Rita Vidal.

Luego de la ceremonia, los asistentes se dirigieron al salón comunitario de Valiazo y allí presenciaron curaciones simbólicas expuestas por un "curandero" participante del encuentro.

Luego, vino quizás el momento más esperado por todos los presentes, las palabras de los abuelos sabios, entre los que podemos mencionar a Josefina Aragón, de Maimará y a Argentina Paredes, de Humahuaca, quienes explicaron el uso de las hierbas medicinales y la importancia de transmitir su sabiduría a los más jóvenes.

Josefina Aragón, a sus 82 años con una simpleza explicaba que hace años que viene trabajando con hierbas medicinales y que "este encuentro sirve para transmitir los valores y conocimientos a los más jóvenes. Tenemos que sumar a los jóvenes para poder transmitirle nuestra sabiduría, cómo tienen que cuidar su salud, porque toda enfermedad viene también por la mala alimentación. Nosotros tenemos muchas plantas medicinales como lacacala, llantén, ruda, romero, el pelo de choclo, la manzanilla, la malva, pasionaria, eneldo, diente de león, valeriana, el molle y tantas otras. Muchas de nuestras hierbas ya fueron analizadas y estudiadas, entonces sabemos para qué sirven". Pero doña Josefina también llamó la atención por el poco cuidado que se está teniendo de las hierbas y advirtió que "se están usando muchos químicos que están matando nuestros yuyos o la gente los arranca de raíz y así se están perdiendo". Por último, esta abuela sabia pidió "que se respete la cultura, no hay que comercializarla, hay que respetar los tiempos, como kolla aborigen de la quebrada tengo que defenderla".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...