La comisión de Asuntos Sociales dio el visto bueno al proyecto de instituir el 21 de diciembre de cada año como el "Día Provincial del Deportista Trasplantado", presentado por el vicepresidente segundo de la Legislatura, Rubén Rivarola del bloque Justicialista. El mismo será abordado en la 27º Sesión Ordinaria.

El presente proyecto tiene como objetivo promover y difundir las prácticas de todos los deportes y actividades físicas que las personas trasplantadas realicen con el fin común de concientizar sobre la donación de órganos, el trasplante y el deporte, relató el diputado Rivarola.

Cabe destacar que en 1995, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica que participa de un Mundial para Personas Trasplantadas, en Manchester, Inglaterra, gracias a la iniciativa del Dr. Guillermo Bortman.

"En 1996, el 21 de Diciembre se realizan por primera vez en nuestro país los "Juegos Argentinos y Latinoamericanos para deportistas Trasplantados". Fecha que desde nuestro punto de vista pasa a marcar un punto de partida de la integración de los deportistas trasplantados. Luego se realizó el campeonato Mundial de trasplantado, el cual reunió a más de 1000 deportistas trasplantados que participaron de XX Juegos Mundiales de Trasplantados representando a 44 países en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2015".

Asimismo expresó que el objetivo de estos deportistas no solo es brindar una concientización sobre la importancia de donar órganos, tejidos y células, sino que muchos han continuado sus desempeños deportivos y alcanzando muy buenos resultados.

"Por ello el destacar a nivel Provincial el día del Deportista Trasplantado es un homenaje no solo a los que realizan las actividades deportivas, sino para aquellos donantes que llevan consigo compartiendo esa vida y alegrando el corazón de familiares, profesores y entrenadores que ven como mejoran en cada práctica o entrenamiento en pos de un resultado deportivo".

A su turno el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Germán Fellner, indicó que, "es muy importante que la gente tome conciencia de los que significan los trasplantes de órganos y ser donante".

"Este proyecto es impulsado por el diputado de nuestro bloque Rubén Rivarola, y estaba siendo demorado, pero hoy conseguimos los consensos necesarios y seguramente será tratado este jueves" concluyó el legislador.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...