Cinco nuevos Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género se abrirán en Santa Clara, Caimancito, San Pedro, La Quiaca y Abra Pampa. En las sedes se brindará patrocinio jurídico y contención psicoterapéutica mediante un abordaje psicosocial a quienes hayan sufrido episodios violentos.
Para la creación de los centros, el gobernador Gerardo Morales rubricó un convenio con los titulares de las cinco intendencias en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Ellos se suman a los ya abiertos en Humahuaca, Libertador, Palpalá y capital.

Tambien estuvieron en la firma de convenio la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, y los intendentes de San Pedro, Julio Bravo; de Caimancito, Pedro Torres; de Abra Pampa, José Luis Liquín, y de Santa Clara, Luis Colque.
En este marco, el gobernador indicó que este año se está trabajando junto a los municipios para desterrar la violencia de género y agregó que es necesario avanzar con mejores estructuras y mayor institucionalidad, lo que implica políticas públicas también por parte de las comunas.
Morales además destacó que un avance contra la problemática fue la creación de los Juzgados de Violencia de Género, en donde aseguró, se está llamando a concurso para que el año que viene se encuentren el pleno en funcionamiento, uno en capital y otro en San Pedro.
De igual manera, el mandatario destacó la creación del Registro Provincial de Femicidios y del Registro Único de Violencia, proyectados con la intención de obtener datos estadísticos para luego adoptar políticas públicas correctas. "Sabemos que necesitamos más Estado, más Gobierno para atender estas situaciones", concluyó Morales.
Por su parte, Sapag expresó que Jujuy es la única provincia del país que litiga de manera gratuita en nombre de las víctimas de violencia, y trabaja con equipos multidisciplinarios para abordar la problemática.
"Tener cuatro centros abiertos hasta junio tuvo un fuerte impacto a nivel comunitario y social, atendiendo a más de 1400 mujeres, evitando muchos femicidios", destacó.
La secretaria agregó que el objetivo de la creación de más centros, es que todas las mujeres que habitan la provincia puedan tener los mismos servicios, con la misma calidad de atención; lo que se conseguirá con la apertura de estos nuevos centros.
Según los funcionarios, Jujuy es la primera provincia en dar cumplimiento efectivo así, a la Ley Nacional 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Sólo en lo que va del año se brindaron más de 1400 atenciones a personas en situación de violencia en los centros, los cuales están en Palpalá, Libertador, San Salvador y Humahuaca, en tanto que el resto se irá inaugurando paulatinamente.
En Abra Pampa, el centro funcionará en avenida Belgrano s/n de barrio 23 de Agosto; en Caimancito, en pasaje Ejército del Norte; en Santa Clara en avenida Juan José Castro s/n del barrio Kirchner; en La Quiaca en 25 de Mayo 36 y en San Pedro en Claveri 341 del barrio Bernacchi.
Los centros que ya funcionan son los de Palpalá, Libertador, en San Salvador de Jujuy (Necochea 270) y en Humahuaca (Salta 90).



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...