El gerontólogo Carlos Presman señaló que en la República Argentina el promedio de vida, ha cambiado en los últimos tiempos: actualmente la expectativa de vida al nacer es para el hombre de 73 años y para la mujer de 80.

La interpretación de esta variación tiene que ver con las políticas públicas que se han implementado a lo largo de los años. "Esta variación se basa en los derechos adquiridos por los hombres, de las condiciones laborales, de asistencia, de convivencia, los patrones de derecho de la ciudadanía han permitido que la población mundial llegue a edades avanzadas", expresó Presman.

A esto, agregó se suma las respuestas sanitarias que antes no existían. "La incorporación de antibióticos, de las nuevas tecnologías, los servicios, son aspectos que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de las personas, y con ello, a llegar a edades más avanzadas", sostuvo el reconocido especialista.

"Por los extraordinarios dispositivos biológicos puede vivir 90 o 100 años, pero para tener una buena calidad de vida, es fundamental la inclusión", remarcó el gerontólogo, a la vez que mencionó que una persona que está sola, "vive de diez a dieciséis años menos que aquellas que viven con la familia, la pareja o en un hogar de adultos mayores, donde interactúa con otras personas".

En ese sentido, Presman señaló que para llegar a una vejez saludable es indispensable: "en primer lugar, lo que todos saben: realizar permanentemente actividad física, evitar el cigarrillo, comer saludable, etcétera. Pero lo fundamental es estar integrado socialmente con la familia, la pareja, el centro de jubilados, la política, la iglesia, el deporte o el arte; mantenerse en contacto con otros te da existencia y longevidad", sentenció.

Embed
Vivir más de 100 años
Casos de personas que viven más de cien años, suelen escucharse esporádicamente y quizás, resultan ser ajenos a nuestra realidad. Sin embargo, Jujuy también cuenta con una mujer que superó la expectativa de vida: Leonor Arias de Romano.
Si bien en su documento nacional de identidad, figura como fecha de nacimiento el 18 de noviembre de 1912, Leonor nació en 1911, por lo que hoy tiene 105 años.
Nacida en Las Pampitas, Leonor vivió toda su vida en San Salvador de Jujuy, dejando un gran legado en la educación, ya que fue la fundadora de la Escuela Normal de Manualidades Femeninas "Dr. Horacio Carrillo". "Filiberto Carrizo, quien fue mi profesor en la Escuela Normal, fue quien me pidió y me orientó para que fundara y será la directora de la escuela de manualidades", expresó Leonor en una entrevista para este medio el día de su cumpleaños.
Pese a que de muy joven quedó viuda, crió a sus dos hijas y con el paso de los años a sus 9 nietos, 12 bisnietos y ahora a su tataranieto. "Mamané nos crio a todos, por eso para nosotros es muy emocionante y es un día muy importante", manifestó una de las nietas de Leonor.
Con sus 105 años, Mamané está totalmente lúcida, sólo tiene dificultades para escuchar pero su fuerte carácter y su voz grave, son dos aspectos que la siguen caracterizando. "Dios a pesar de todas las cosas, me sigue dando salud y siempre acompañada de mi familia que es lo que más vale en la vida", destacó Leonor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál es su opinión con respecto al proyecto de despenalización de la tenencia de marihuana?

Estoy a favor
Estoy en contra
No tengo una postura definida
ver resultados

Importante ahora

cargando...