TILCARA (Corresponsal). Un grupo de docentes tilcareñas viajó, este año, a las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, que se realizó este agosto en Bolivia. Son Edith Nina, Vilma Humana, Mariana De La Riestra y Mercedes Sosa, con quien conversamos. Nos cuenta que las diversas ponencias estuvieron atravesadas por dos líneas: el rescate de la tradición oral y la literatura en el marco de la era digital.
Mercedes Sosa nos dice que "tenemos la intención, a raíz de los contactos que hicimos, de ir trayendo estas ideas a Tilcara en el marco del Instituto de Educación Superior. La idea es que sean cursos de capacitación destinados a docentes, pero hay estudiantes secundarios que tienen interés, como en este caso que es la poesía digital, y entonces les abrimos las puertas."
José Aburto pertenece a la Red de Literatura Electrónica de Latinoamérica, de la que participa también gente de Colombia y de la provincia argentina de Córdoba. Sosa nos dice que "nos llamó la atención el impacto visual que tiene la propuesta, y además el concepto de una literatura donde, quien participa de estas plataformas virtuales, deja su sello, pero también abre la participación a los usuarios. Es algo muy interactivo."
Como Aburto tiene que viajar a Buenos Aires para ser jurado del certamen El Ojo Creativo, lo invitaron a visitar Tilcara y difundir el género. Sosa aclara que "es algo muy novedoso, y armamos el curso con la participación de la profesora de artes plásticas Laura Vaquer, para generar un marco sobre el arte de vanguardia."
Son tres jornadas que comenzaron ayer, en el Gabinete del Profesorado, a cargo de Vaquer con contenido teórico. "Es que es una disciplina literaria muy relacionada con el arte, la plástica, la escultura, la instalación, es algo bien amplio", nos cuenta.
El jueves 10 va a continuar Vaquer, de 14.30 a 17.30, en una faceta más práctica con experiencias creativas desde la perspectiva del arte vanguardista.
Desde las 18 del 10 hasta las 21, en el Capec, José Aburto dará su conferencia, y el viernes 11, nuevamente en el gabinete del IES y durante todo el día, dictará un taller con digitalización y exposición de los trabajos. "La idea es traer más invitados", dice Mercedes Sosa. "También conocimos a un titiritero que rescata relatos de la memoria oral a través de sus obras, y son cuentos que se escuchan por toda Latinoamérica, acá también, y que trabaja con estudiantes de la secundaria. Y tenemos interés de que también vengan'', concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...