Durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Teatro brindaron detalles sobre el 8º Encuentro Regional de Teatro del NOA, que comenzará el próximo domingo y se extenderá hasta el sábado 12 en la localidad de Tilcara organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Municipalidad de Tilcara, con la colaboración de la Fundación Darlocab junto a la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Mink''a Teatral). El encuentro con los medios fue encabezado por María Jimena Sivila Soza, titular del INT en Jujuy quien estuvo acompañada por Santos Manfredi, secretario de Turismo de Tilcara; Walter Apaza, secretario de Cultura municipal, Quelo Basualdo de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada, Mirta Cabana de la Fundación Darlocab y Miguel Liquin, secretario privado del intendente de Tilcara, Ricardo Romero.
Sobre la propuesta Sivila Soza contó, "se trata de una reunión con lo mejor del teatro del NOA. Así integran la programación los seleccionados en primer y segundo lugar en cada provincia durante el 2015.
Así cada provincia selecciona dos espectáculos y llegan a la fiesta nacional y al encuentro regional que este año Jujuy organiza", contó
Y explicó porque eligieron Tilcara para la convocatoria, "hemos decidido hacerla en Tilcara para descentralizar el teatro en una decisión que se ajusta con la Ley Nacional del Teatro que apunta a federalizar lo recursos y democratizar el acceso a la cultura y el teatro. Consideramos que Tilcara es un punto estratégico que tiene la posibilidad de contener a los grupos que llegan de otros lugares. Es una apuesta muy fuerte de generar otro circuito posible para y además brindar la posibilidad a los quebradeños de apreciar los 22 espectáculos que integran la programación", expresó.
Y sobre los objetivo del encuentro indicó, "apuntamos a pensar el teatro desde otras perspectivas, pensar el arte como transformador social y para ello daremos espacio a talleres, plenarios y también jornadas barriales".
El encuentro contará con elencos y obras de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy y los escenarios principales serán en las instalaciones del Salón Municipal y la Sala Babartita Cruz, en tanto el espacio natural Churqui Choque Vilca ubicado en la plaza central de la localidad y las instalaciones de la Asociación Amigos de Tilcara serán las zonas alternativas para el desarrollo de las actividades.
Sivila Soza anunció también la realización del 1º Plenario Regional de Teatro del NOA 2016, "será una un paréntesis dentro del encuentro el 10 y 11 de noviembre de 9 a 17 cuando teatreros de todo el NOA reflexionarán sobre las poéticas teatrales contemporáneas, sobre cuál es la relación de los grupos y el público, sobre cuales son los corredores o circuitos teatrales del NOA, sobre qué está pasando con las sala teatrales. Esperamos hacer un diagnóstico del teatro regional y escribiremos un documento con las conclusiones para ver qué está pasando hoy con el teatro independiente en el NOA", expresó.
En tanto Basualdo señaló que, "desde la Red integrada por nueve grupos venimos trabajando desde hace un año para revalorizar el teatro en Tilcara, así hicimos funciones ciclos para el turismo para los barrios, para las escuelas para que el pueblo y los vecinos se puedan apropiar del teatro. Y sentimos la necesidad de poder generar proyectos juntos y enfrentar desafíos como este encuentro", dijo.
Por su parte Manfredi dijo que se trata de un "evento cultural importantísimo" y que Tilcara "está preparada para recibir a los visitantes ya que contamos con más de 100 establecimientos turísticos de diferentes categorías y cualquier interesado en la temática va a poder pasar varios días en Tilcara ya que estamos preparados para recibirlos", aseguró.
Mientras Cabana como representante de una organización no gubernamental expresó "solo me resta apoyar esta actividad que no solo implica diversión sino protección y educación para los chicos, en especial para los niños que van a ver teatro por primera vez. El teatro es una manera de difundir lo nuestro y de ver cómo se expresan en otros lugares".
Finalmente Liquín traslado el mensaje del intendente de Tilcara Ricardo Romero, "Tilcara no solo es un centro turístico sino también cultura, así que ponemos toda la logística municipal a disposición de este encuentro para que salga de la mejor manera posible", concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...