Las fiestas patronales en honor de Santa Bárbara tendrán lugar el próximo domingo en las alturas de El Aguilar. Ese día, las actividades se iniciarán a las 6 con una salva de bombas y repique de campanas. Una hora después se oficiará la eucaristía en la iglesia Virgen del Camino, presidida por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo.
El párroco de El Aguilar, Rubén Cruz, y el presidente de la comisión organizadora de los festejos, el trabajador minero Victoriano Zerpa, invitaron a la comunidad jujeña, muy especialmente a los exmineros a participar de la manifestación de fe.
En una entrevista con El Tribuno de Jujuy destacaron que es la única festividad del país organizada por los mismos trabajadores mineros.
El padre Cruz sostuvo que la celebración se desarrolla en "un ambiente muy fraterno de los obreros y su familia".
El programa contempla para las 8 del domingo 4 del corriente, la procesión por el campamento minero, acompañada de banda de sikuris, samilantes y vecinos, hasta el palco oficial ubicado frente al club San Martín. Habrá corte de cuartos y a las 9 se iniciará el acto protocolar que incluirá el izamiento del pabellón patrio y del Vaticano, entonación del Himno y palabras alusivas. A las 10 comenzará el desfile cívico militar; mientras que a las 12.30 está previsto el retorno de la imagen de Santa Bárbara a su camarín con el acompañamiento de sikuris y feligreses.
A las 19 se realizará un baile popular, ofrecido a los trabajadores mineros, familias e invitados.
Programa de festejos
Mientras tanto hoy desde las 8 se prevé la visita de la sagrada imagen al Bachillerato Provincial 12, Escuela Profesional 2, primaria 339 y Técnica 1, todas de El Aguilar. A las 18.30, séptimo día de la novena, se rezará el rosario por los jóvenes de la localidad y a las 19, eucaristía.
Mañana viernes a las 6 se rezará el rosario del alba por los niños, jóvenes y trabajadores; a las 8, visita de Santa Bárbara al Banco ICBC y mercado central; a las 17, traslado de la imagen al estadio 23 de Agosto; a las 18, rezo del rosario por la niñez del lugar; a las 18.30, eucaristía, y a las 19.30, homenaje musical a la patrona, con sorteo de cincuenta premios.
El sábado 3, último día de la novena, los cultos en honor de la patrona de los mineros se iniciarán a las 6 con el rosario del alba, entrega de cuartos y presentación de samilantes para su posterior celebración. A las 14 será la procesión hacia la explanada donde se sitúa la imagen mayor de Santa Bárbara; a las 15, cuarteada y veneración con banda de sikuris y samilantes, y a las 17, refrigerio de mate cocido a los peregrinos. A las 19, el obispo Pedro Olmedo oficiará una misa y a las 20 se desarrollará la luminaria, siguiendo danzas andinas, homenaje musical a la patrona y fuegos artificiales. A las 22, regreso en procesión con banda de sikuris y samilantes. En caso de lluvia las actividades se realizarán en la capilla Virgen del Camino.
Cabe destacar que los cultos se iniciaron el 23 de noviembre pasado con el descenso de la imagen de Santa Bárbara de su camarín y el oficio de una misa de acción de gracias.
.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...