ABRA PAMPA (Corresponsal). El estudiante Facundo Aníbal Balderrama (17) de la Escuela "Juan Bautista Cabral" de esta ciudad obtuvo el primer premio nacional de la Olimpíada de Filosofía, en Tucumán.
El joven, quien estuvo acompañado de su docente tutora Vicenta Chuichuy, además recibió una mención de honor otorgada por sus pares de otras provincias.
"Es un trabajo mediante el cual pretendo desarrollar y contraponer la filosofía occidental y la filosofía andina de nuestros territorios que muchas veces es relegada y puesta en un peldaño inferior como conocimiento, sabiduría, inclusive en la temática de folclore. Lo que trato de desarrollar es que puede debatir de par a par con la filosofía occidental, puede contraponer y estar a la misma altura", dijo Facundo. Agregó que "en la introducción del ensayo me pregunto si la educación que recibimos actualmente revaloriza nuestra cultura y si existe un doble discurso del Gobierno que promociona un Jujuy originario, pero a la misma vez sostiene políticas educativas que atentan contra la identidad cultural de los jóvenes puneños".
Comenzó el ensayo en agosto. Sobre el logro dijo que no se imaginaba el impacto que iba a causar. "Mi finalidad fue participar y adquirir nuevas experiencias". Además instó a todos los chicos abrapampeños a "que se animen a participar, porque sí se puede, no se limiten".
"Espero que este ensayo sirva para algo, que no quede plasmado en un papel, que pueda desarrollarse tal vez en una currícula docente", anheló.
Finalmente Facundo agradeció a su familia, a la Biblioteca Andina, al Instituto de Revitalización de la cultura Quechua, a su escuela, compañeros y profesores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...