La IV Exposición Nacional de Caballos Criollos tuvo lugar ayer en la finca "El Remate" de Palpalá, lugar en que se definió el campeonato de machos, yeguas y castrados. Los ganadores fueron "Cuenquero arrogante" de Franco Alvarado (castrado), "Bodegón bala perdida" de Francisco Sánchez de Bustamante (macho) y la yegua "Rosemary Albertina" de Rosario Marinaro.

Luego de definirse los campeones, el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Criollos de Jujuy, Emilio Schillagi, explicó que hubo una importante concurrencia, especialmente en la competencia de hembras.

Participaron alrededor de 46 caballos, de los cuales 36 fueron a la morfología y el resto a la función. Lo que se buscó para elegir a los campeones de la raza fue la firmeza de los animales. "Se buscó una caballo rústico, que tenga buenos huesos, bien expresivos en su cabeza y angulado", explicó Schillagi, y agregó que la raza es criada para tareas de campo, por lo que se evaluó la corrección en morfología y además buena aptitudes funcionales.

El jurado fue Carlos Milicevic, llegado desde Buenos Aires y reconocido por su experiencia en la selección de campeones de la raza.

La exposición fue de categoría "C" y los campeones tendrán la posibilidad de competir en categoría "B".
Luego de la premiación, la jornada siguió con la prueba de riendas y por la tarde tuvo lugar una muestra de ponchos, concluyendo con un aparte campero.

Las exposiciones se realizan anualmente en diferentes provincias, y el corriente periodo fue el turno de Jujuy, y se puso a disposición el predio del Ministerio de Producción, por lo que los organizadores agradecieron la facilitación del terreno.

Otros campeones

Los ganadores de la prueba "Roberto J. Dowdal" fueron "Yanquetruz Caronilla" de Antonela Agostini y "Cuenquero arrogante" de Franco Alvarado. De la prueba "Criollos de América", el primer lugar fue para "Caronero bien temprano" cuyo jinete fue Martín Bizuara y el segundo lugar para "Chilenero fanfarrón" de Emilio Schillagi.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...