El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió que "en el Senado haya espacio para debatir con responsabilidad y tiempo" la reforma del Impuesto a las Ganancias y fustigó al Frente Renovador de Sergio Massa y al kirchnerismo, al tiempo que volvió a apostar a los gobernadores.
Desde China, a donde viajó con el fin de conseguir financiamiento para el plan de infraestructura del Gobierno, Frigerio se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de la oposición para reformar el Impuesto a las Ganancias y a su inminente tratamiento en el Senado.
El ministro sostuvo que "como ocurrió con el kirchnerismo en el tratamiento de la reforma política, esta vez se juntaron con el Frente Renovador para impedir nuevamente el debate de un proyecto en el recinto", en referencia al que había enviado el oficialismo, que fue rechazado.
Tras señalar que "el peligro es que pretendan convertir al Congreso nuevamente en una escribanía, pero ahora para la oposición", el funcionario agregó: "Nos sorprendió que (Sergio) Massa hiciera un acuerdo a última hora con el kirchnerismo ordenando a sus diputados votar por el proyecto de (Axel) Kicillof".
"Esperemos que en el Senado esta vez haya espacio para debatir con responsabilidad y tiempo algo tan importante y delicado como un cambio en el sistema impositivo", expresó Frigerio, al tiempo que pidió que sea invitado el director de la Afip, Alberto Abad, para explicar "cómo va a impactar el proyecto de Kicillof y Massa en la recaudación nacional y en los ingresos de las provincias".
Frigerio confió en que Abad "también que pueda mostrar todas las inconsistencias del proyecto de diputados, muchas de las cuales surgen a simple vista" y solicitó que "se invite a los especialistas de impuestos del país para que corroboren o no esas apreciaciones".
"Apostamos también a que en el Senado se pueda escuchar la voz de todos los gobernadores, que son los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y que podamos tener una mejor ley de ganancias, que contemple la obligación que tiene el Estado de cuidar los intereses de todos los argentinos", agregó.
En medio de la apuesta del Gobierno a que los gobernadores logren encaminar el debate del Senado hacia una modificación del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados, el ministro del Interior subrayó que la Casa Rosada había consultado con los mandatarios provinciales antes de enviar su iniciativa.
"Por primera vez en la historia un Gobierno nacional le consultó a las provincias antes de mandar al Congreso un proyecto que modifica un tributo coparticipable. Llegamos con ellas a una conclusión: era fundamental mejorar la progresividad del impuesto (que paguen más los que más ganan) pero tomando en cuenta siempre la restricción que nos impone a todos los niveles de gobierno el enorme déficit fiscal que heredamos", afirmó.
El ministro pidió que el debate en la Cámara alta, que comenzará el próximo martes, se desarrolle "de cara a la sociedad de manera responsable, buscando lo mejor para la gente, en lugar de adoptar actitudes populistas y demagógicas".
En este sentido, puso de relieve que "Massa, como jefe de Gabinete de (la expresidente) Cristina (Kirchner) y Kicillof como ministro de Economía, nunca quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...