En el marco de la conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos, ayer organismos de Jujuy realizaron actividades y un acto en la plaza Belgrano.

Vale recordar que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"En este 2016 la conmemoración amerita reflexionar y un llamado a todos para defender los derechos del otro, es responsabilidad de todos defender los Derechos Humanos. Defender los derechos de un migrante, una persona con discapacidad cualquier persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento", expresó Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.

"Este día cobra especial relevancia la detención de la dirigente social Milagro Sala y la defensa de los organismos internacionales de Derechos Humanos que lograron marcar una agenda insoslayable y dejar al descubierto las tensiones y acciones directas que se están implementando contra la justicia en Argentina, basada con los incumplimientos de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que son de cumplimiento absoluto que exigen la inmediata liberación de la dirigente tupaquera", expresó.

También se pronunciaron por la continuidad de los juicios de lesa humanidad, cárcel común y efectiva. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria. La libertad a todos los presos políticos por luchar. No a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional, entre otros pedidos al Estado que dieron a conocer.

Por la tarde hubo un acto en la glorieta donde varios dirigentes hicieron uso de la palabra pidiendo por una justicia independiente. Denunciaron la muerte de Nelson Cardozo, y ante la falta de respuesta a las denuncias de familiares de presos en el Penal Nº 1 por apremios, la Coordinadora contra el ajuste y la represión intentaron presentar un habeas corpus.

Luego se hizo un homenaje a las víctimas del Terrorismo de estado, después se presentó el grupo de teatro Senda, con una parodia sobre las decisiones oficiales.

Para finalizar marcharon alrededor de la plaza junto a la Asociación de expresos políticos de Jujuy, Andhes. Abogados de ddhh de Jujuy, Adiunju, ATE CTA y Partido Comunista de Jujuy, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...