¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Once mujeres asesinadas en lo que va del año

Sabado, 17 de diciembre de 2016 01:30
<p>#NI UNA MENOS/ UNA VERDADERA MULTITUD SE MANIFESTÓ PARA PEDIR JUSTICIA POR LAS VÍCTIMAS.</p>&nbsp;

Once mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en nuestra provincia, siete de esos casos fueron confirmados con la figura de femicidio y de las otras cuatro restantes, se aguardan los resultados investigativos, pero también estarían enmarcados dentro de esta figura penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Once mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en nuestra provincia, siete de esos casos fueron confirmados con la figura de femicidio y de las otras cuatro restantes, se aguardan los resultados investigativos, pero también estarían enmarcados dentro de esta figura penal.

Si bien los datos aún no fueron informados por los organismos oficiales, El Tribuno de Jujuy hizo una comparación respecto con los casos del año pasado, que fueron cuatro, y si resultaran positivos los cuatro casos pendientes, este año superaría incluso a los del año 2009, que fue el que nuestra provincia hizo pico de casos de femicidios, ascendiendo a 9.

Por ejemplo el caso de Norma Dávila, mujer hallada ahorcada en su casa del asentamiento Néstor Kirchner, donde en un primer momento estuvo detenido su expareja de apellido Martínez. Familiares de Dávila aún sostienen que Martínez fue el responsable de su muerte.

El segundo caso, que aún es materia de investigación, es el de Ángela Quesada, la docente que fue atropellada por su propio esposo a fines de septiembre en la localidad de Santa Clara. Existen muchos puntos oscuros en la investigación, a lo que su pareja debe responder, uno de ellos es el traslado de la docente en la propia camioneta delante de su hija de 7 años, desde esa localidad ramaleña hasta el hospital “Pablo Soria”, obviando los otros nosocomios.

El tercer caso ocurrió a mediados de octubre en el barrio La Esperanza de la ciudad de La Quiaca, cuando el cuerpo de Noelia Quispe (25) fue hallado en la casa de su exnovio. Del hecho se conoce muy poco, pero los familiares de la joven exigen la detención del dueño del inmueble.

El cuarto caso ocurrió a principio de este mes en la calle Bustamante de la ciudad de Perico, cuando Ruth Flores (28) fue asesinada de más de 20 puñaladas en el local comercial donde trabajaba, y en el día de ayer los efectivos de la Brigada detuvieron a un sospechoso.

Los familiares de Flores sospechan que fue un femicidio por encargo y el sujeto detenido sería un sicario.

Otras siete víctimas

Además de mencionar estos lamentables hechos en este año ocurrieron siete otros casos configurados jurídicamente dentro de la figura de femicidio. El caso de Evarista Condorí, mujer quiaqueña que en el mes de febrero sufrió una brutal golpiza por parte de su marido y luego de permanecer internada, murió.

En el mes de marzo Juan López Caguana de 79 años asesinó de un disparo a su pareja Teresa Farías (58), en una vivienda de la ciudad de Monterrico y luego se quitó la vida. El hecho quedó caratulado “femicidio seguido de suicidio”.

En un hotel de la ciudad de San Pedro, la joven oriunda de Fraile Pintado, Yanina Gira, fue asesinada por su exnovio Mario Vega, quien desde el pasado 22 de julio hasta la fecha se mantiene prófugo de la justicia. Gira estaba embarazada.

Ese mismo día el cuerpo de Carola Solano era hallado en la playa del río Xibi Xibi de nuestra ciudad en pleno casco céntrico, luego de estar unos días desaparecida. Un mes después sería detenido Sebastián Torramorell, su exnovio y en su domicilio se secuestró el celular de Solano.

Jesús Moreno (26) asesinó de 23 puñaladas a su pareja Zoe Nazarena Quispe (36), en medio de una violenta discusión en la mañana del 11 de septiembre pasado en una vivienda de la avenida Libertad de la ciudad de Palpalá.

Una semana después de este terrible hecho, Natalia Vilca había sido rociada en su cara y gran parte de su cuerpo con un líquido inflamable por su novio Iván García en el barrio San Francisco de Álava, quien a los pocos minutos fue detenido, cuando intentaba escapar. Luego de un mes de agonía Vilca falleció internada en el hospital Pablo Soria.

En manos del cabo Víctor Osvaldo Chauque (31) estuvo la vida de su expareja Carina Gutiérrez, quien fue ejecutada de un disparo en la cabeza antes de que se suicide en una vivienda del barrio Coronel Arias. Hecho ocurrido el 1 de octubre último.

Teniendo en cuenta que el femicidio es el caso extremo de la violencia de género, los casos de denuncias de este tipo en las seccionales fueron creciendo de manera drástica en los últimos tiempos. Si bien no hay por el momento datos oficiales, el promedio asciende a alrededor de 15 denuncias diarias que se recepcionan en todo el ámbito provincial.

Asistencia y acompañamiento

Desde el Programa de Acompañamiento a los Familiares de Víctimas de Femicidios, dependiente de la Secretaría de Paridad de Género, del que está a cargo Silvia Ibáñez, se trabaja incansablemente en la contención de los hijos y familiares que quedaron desamparados.
Se brinda asistencia de inmediato, se hace relevamiento socioambiental y a medida que la familia permita ser asistida, son incluidos dentro del programa para ser contenidos.
Está ubicada sobre calle Necochea Nº 260 y además existe un Programa de Violencia de Género, donde se recepcionan, contienen e investigan casos de denuncias de violencia ejercida sobre mujeres.
La franja de edad de mujeres que son víctimas de violencia de género o fueron víctimas de femicidio hace promedio entre los 20 y 40 años.
Otro dato que tristemente llama la atención es la decisión de las víctimas de no continuar con las denuncias y, en algunos casos, levantar los cargos en contra de sus agresores.
Volviendo a los hechos de femicidios, desde la Secretaría de Paridad de Género se trabaja para prevenir la violencia doméstica desde un primer momento y parten de la premisa que antes de producirse la figura de femicidio (como último acto extremo), el agresor muestra acabados actos de violencia tanto física como verbal ejercida sobre su víctima, del que la mujer, en la mayoría de los casos no toma el valor suficiente de denunciar.