Científicos del Conicet realizaron ayer una masiva protesta en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el barrio porteño de Palermo, en reclamo contra el recorte presupuestario para el área.
De la protesta participaron estudiantes, docentes e investigadores, y los manifestantes tomaron las instalaciones del Ministerio para oponerse al recorte del 60 por ciento en los ingresos de becarios al Conicet.
En cuanto a los motivos de la protesta, la becaria Lucía Maffey explicó: "Reclamamos particularmente al ministro (de Ciencia y Tecnolgía) Lino Baraño que solicite al Poder Ejecutivo Nacional las partidas extras que hagan falta para reincorporar a los compañeros, que consideramos despedidos".
Asimismo, Agustín Artese, becario del Conicet, dijo: "Nos parece lamentable que mientras tanto el director del organismo Alejandro Ceccatto justifique el recorte diciendo que hubo un número inflado de ingresos durante los últimos años. Hay que recordarle que él mismo suscribió a dichos ingresos, lo que muestra una clara impostura".
La movilización entregó un petitorio dirigido a Barañao y al director del Conicet.
"El viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de Investigador Científico que confirman el feroz recorte en el Conicet: de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos", señala el petitorio.
En la ciudad de Rosario, los científicos del también se manifestaron frente a la sede rosarina del organismo.
"Hay un montón de compañeros que hoy se ven afuera sin la posibilidad de continuar con su carrera", señaló Pablo Rullo, delegado de los becarios del Conicet Rosario.
Un panorama similar se vio en las ciudades de Córdoba y Salta, con protestas de los científicos frente a las sedes en las respectivas provincias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...