Tras la salida de Amaia Montero en 2007, La Oreja grabó dos discos de estudios con Martínez y tres álbumes y DVD en vivo, pero es en este donde el grupo recupera la alquimia para generar hits, con un sonido que recuerda a discos de Coldplay o U2, y con un rol preponderante del guitarrista Pablo Benegas.
El disco contiene futuros clásicos como "Diciembre", "Verano", "Pálida luna", "Intocables", "Mi pequeño gran valiente" y "Siempre", donde destaca la gran interpretación de Leire Martínez y la homogénea pared sonora que conforman Benegas, el tecladista Xabi San Martín, el bajista Álvaro Fuentes y el baterista Haritz Garde. Los cinco integrantes de esta banda nacida en San Sebastián, charlaron sobre el disco y la situación en España.
- La crítica considera que este es el mejor disco que han hecho con Leire como cantante ¿Qué pasó entre el anterior disco y este para que saliera tan macizo?
- Pablo Benegas (PB): Sobre todo que le hemos dedicado muchísimo tiempo. Creo que ha sido nuestro disco más exigente y donde más seguridad hemos tenido a la hora de afrontar no solo los temas a abordar, sino también arreglos y armonías. Con los años lógicamente vas perdiendo frescura, pero tenés mucha más seguridad a la hora de manejar lo que ya sabes. Esa ha sido un poco la reflexión, hemos estado un año y pico dedicados a este disco y hemos sido muy exigentes.
Sentimos también que igual, con respecto a otros discos, es nuestro disco más emocional o emocionante. Hemos conseguido una profundidad, una hondura que antes no habíamos llegado con las historias que hemos contado. En ese sentido también creemos que se diferencia de los discos anteriores.
- La hondura coincide con los años movidos políticamente. Ustedes son vascos y sus "vecinos" españoles estuvieron un año y tres elecciones para elegir presidente del gobierno.
-Xabier San Martín (XSM): En Bélgica llevan como tres años (risas).
- PB: Yo creo que con los años vas aprendiendo a conseguir expresar mejor tus emociones o ir hilando mucho más fino con tus emociones, que al final es lo que engancha a la gente. Cuando consigues hacer canción una emoción profunda tuya yo creo que es el camino más directo para emocionar a la persona que te está escuchando.
- ¿Es el disco en el que más la hicieron rockear a Leire? Tuvo que poner la fuerza de toda la garganta.
- Álvaro Fuentes (AF): Yo creo que es la voz la que nos lleva a nosotros a rockear. Yo creo que Leire es una gran actriz de los personajes de cada canción, entonces cuando esa chica está casi susurrada somos nosotros los que agachamos la cabeza y la acompañamos. Y al revés, en canciones más enérgicas como Verano o la misma Diciembre, que es mucho más guitarrera, el volumen que ocupa su voz es la escultura que nosotros hacemos.
- Leire Martínez (LM): El paso de los años te aporta muchas cosas: perspectiva y experiencias. Nosotros hemos sabido aprender de nuestros propios errores, muchas veces cuando trabajas en lo que hacemos nosotros hay acuerdos de discos y hay veces que los tiempos apremian. Yo creo que en algunas situaciones nosotros como grupo no hemos podido defender nuestro producto y han premiado más otros ritmos y decisiones, pero creo que con este disco nos ha dado un poco igual todo eso.
inicia sesión o regístrate.
Tras la salida de Amaia Montero en 2007, La Oreja grabó dos discos de estudios con Martínez y tres álbumes y DVD en vivo, pero es en este donde el grupo recupera la alquimia para generar hits, con un sonido que recuerda a discos de Coldplay o U2, y con un rol preponderante del guitarrista Pablo Benegas.
El disco contiene futuros clásicos como "Diciembre", "Verano", "Pálida luna", "Intocables", "Mi pequeño gran valiente" y "Siempre", donde destaca la gran interpretación de Leire Martínez y la homogénea pared sonora que conforman Benegas, el tecladista Xabi San Martín, el bajista Álvaro Fuentes y el baterista Haritz Garde. Los cinco integrantes de esta banda nacida en San Sebastián, charlaron sobre el disco y la situación en España.
- La crítica considera que este es el mejor disco que han hecho con Leire como cantante ¿Qué pasó entre el anterior disco y este para que saliera tan macizo?
- Pablo Benegas (PB): Sobre todo que le hemos dedicado muchísimo tiempo. Creo que ha sido nuestro disco más exigente y donde más seguridad hemos tenido a la hora de afrontar no solo los temas a abordar, sino también arreglos y armonías. Con los años lógicamente vas perdiendo frescura, pero tenés mucha más seguridad a la hora de manejar lo que ya sabes. Esa ha sido un poco la reflexión, hemos estado un año y pico dedicados a este disco y hemos sido muy exigentes.
Sentimos también que igual, con respecto a otros discos, es nuestro disco más emocional o emocionante. Hemos conseguido una profundidad, una hondura que antes no habíamos llegado con las historias que hemos contado. En ese sentido también creemos que se diferencia de los discos anteriores.
- La hondura coincide con los años movidos políticamente. Ustedes son vascos y sus "vecinos" españoles estuvieron un año y tres elecciones para elegir presidente del gobierno.
-Xabier San Martín (XSM): En Bélgica llevan como tres años (risas).
- PB: Yo creo que con los años vas aprendiendo a conseguir expresar mejor tus emociones o ir hilando mucho más fino con tus emociones, que al final es lo que engancha a la gente. Cuando consigues hacer canción una emoción profunda tuya yo creo que es el camino más directo para emocionar a la persona que te está escuchando.
- ¿Es el disco en el que más la hicieron rockear a Leire? Tuvo que poner la fuerza de toda la garganta.
- Álvaro Fuentes (AF): Yo creo que es la voz la que nos lleva a nosotros a rockear. Yo creo que Leire es una gran actriz de los personajes de cada canción, entonces cuando esa chica está casi susurrada somos nosotros los que agachamos la cabeza y la acompañamos. Y al revés, en canciones más enérgicas como Verano o la misma Diciembre, que es mucho más guitarrera, el volumen que ocupa su voz es la escultura que nosotros hacemos.
- Leire Martínez (LM): El paso de los años te aporta muchas cosas: perspectiva y experiencias. Nosotros hemos sabido aprender de nuestros propios errores, muchas veces cuando trabajas en lo que hacemos nosotros hay acuerdos de discos y hay veces que los tiempos apremian. Yo creo que en algunas situaciones nosotros como grupo no hemos podido defender nuestro producto y han premiado más otros ritmos y decisiones, pero creo que con este disco nos ha dado un poco igual todo eso.