Las provincias expresaron ayer su "satisfacción" con el acuerdo fiscal firmado con la Nación para definir los términos del financiamiento surgidos desde de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), lo que les permitirá recibir una suma adicional extra de alrededor de 3 mil millones de pesos anuales a partir de 2017.
El convenio fue rubricado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la Afip, Alberto Abad, durante un encuentro mantenido con gobernadores y representantes provinciales realizado en el Salón de los Escudos, de la cartera política.
Abad explicó que el acuerdo está destinado a "reordenar el financiamiento y crear una comisión entre todas las administraciones tributarias para hacer intercambio de información, trabajos de fiscalización conjuntos e intercambio de todos los desarrollo tecnológicos de las provincias" en materia de control tributario.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó su "satisfacción" con el acuerdo al que calificó como "un paso adelante en la búsqueda de la justicia tributaria, de la integración para trabajar en conjunto entre las administraciones provinciales que tienen a su cargo la fiscalización y el control de los impuestos provinciales y la Afip y la equidad social".
El mandatario precisó que de aquí en más el 1,9 % de los fondos que antes se les descontaba a las provincias del total de los impuestos, pasarán ahora a deducirse sólo de los impuestos coparticipables, con los cual la masa de fondos adicionales que percibirán los distritos se incrementarán en alrededor de 3 mil millones de pesos a partir del año próximo.
En la misma línea el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, dijo que "el acuerdo es muy bueno", y tras señalar que para su provincia representa un aporte adicional "de alrededor de 200 millones de pesos al año como una restitución de recursos importantes", indicó que los fondos serán asignados al presupuesto general".
Agregó que otro de los temas tratados en el encuentro fue "la necesidad de trabajar en una mesa de discusión sobre una reforma tributaria permanente, y de generar tributos más sencillos, más justos y más federal".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...