La zafra azucarera de Ledesma concluyó con el tradicional desfile de cosechadoras, después de 195 días de iniciada. La producción de azúcar neta fue de 361.000 toneladas. Esta cifra es superior a la de 2015.
El clima acompañó la producción, con lluvias adecuadas y un invierno sin heladas. La producción estimada de alcohol es de 93 millones de litros. De esta cantidad, 86 millones de litros se destinarán al mercado de bioetanol.
Ledesma procesó 4100.000 toneladas de caña de azúcar; 3.340.000 toneladas propias, y 757.000 toneladas de cañeros independientes y de los ingenios Tabacal y La Esperanza.
Esta molienda excepcional de Ledesma fue un aporte importante para que los ingenios mencionados y los cañeros de la región evitaran dejar un gran volumen de caña en pie -sin cosechar-, y contribuyó a dinamizar la actividad productiva en toda esa zona de Jujuy y el noreste de Salta. A la vez, este volumen de molienda permitió que los trabajadores de Ledesma cobraran el Bono Bicentenario acordado en la paritaria, que estaba sujeto a esta molienda adicional. La producción de papel del presente ejercicio será de 125.000 toneladas.
Principales proyectos
Este año, la empresa Ledesma finalizó su plan de construcción de 1000 viviendas para empleados dentro de convenio, plan en el cual invirtió 250 millones de pesos. A esta cantidad le agregará en pocos días otras 100 casas en la localidad de El Talar, que entregará el próximo 16 de diciembre.
Además, la empresa continúa con su Proyecto Biomasa, por el cual reemplaza el uso de gas natural en la actividad productiva del ingenio, con los residuos verdes de la caña de azúcar y eucaliptos energéticos plantados en terrenos donde había cañaverales. Este proyecto generó 120 puestos nuevos de trabajo en Jujuy.
Ledesma emplea más de 7000 personas en seis provincias argentinas, de las cuales alrededor de 6000 se desempeñan en Jujuy. Por ello, en esta provincia más de 25000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa y a su complejo industrial de Libertador General San Martín.
En 2017, Ledesma planea inversiones por 350 millones de pesos. Las principales son la ampliación de su destilería de alcohol y el mejor aprovechamiento del jugo obtenido en la molienda de la caña de azúcar.
El crecimiento de Ledesma se da en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de Jujuy y del país. La empresa cosecha en verde el 100% de las áreas cercanas a centros urbanos. En Jujuy mantiene un predio donde procesa todos sus residuos sólidos, y los prepara para la venta como material reciclable o para su disposición final.
Además, continúa trabajando junto con la Fundación ProYungas para la conservación de las yungas y de los paisajes naturales, que representan en total un 61% de sus tierras.

Otras acciones
Además de la construcción de 1100 casas para sus empleados, Ledesma lleva adelante muchas otras actividades de RSE en Jujuy. En 2016, por ejemplo, su Programa de Capacitación Informática cumplió 14 años y ya ha capacitado gratuitamente a más de 14000 personas en alguno de sus siete centros de inclusión digital ubicados en El Talar, El Piquete, Caimancito, la Escuela ETHA, la Escuela Fasta y el Barrio Ledesma. Desde el año pasado se agregaron cursos de robótica e impresión 3D.
Ledesma también organizó la edición 2016 del Torneo Integración, una competencia de fútbol de la que participaron 2.200 chicos de 8 a 14 años, de toda la región Yungas y San Salvador de Jujuy. Se realiza en conjunto con los delegados barriales y la Asociación Ledesmense de Árbitros. Esto incluyó capacitaciones para profesores y delegados, y clínicas de fútbol a cargo de la Fundación Marangoni, en Libertador y El Talar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...