El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Carlos Ibarra, aclaró que el niño Tiago Tiziano Gael Aireño tiene garantizada la cobertura médica, y que su estado de salud debe ser "descomplejizado" para que el pequeño retorne a su hogar y se les reconozcan los equipos necesarios para estabilizar su salud.
El titular del ISJ precisó que Tiago tiene 4 meses y actualmente se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital de Niños.

El niño nació en San Pedro con una hipoxia perinatal severa, lo que lo llevó a una depresión respiratoria muy grave, por lo que fue trasladado al Materno Infantil.
El niño permaneció internado 52 días con asistencia respiratoria mecánica con traqueotonomía, aseguró Ibarra, y agregó que durante este lapso de tiempo padeció una sepsis, una bronco aspiración, un paro cardiorespiratorio y convulsiones.
El diagnostico final del niño actualmente sería una encefalopatía crónica no evolutiva por hipoxia perinatal, sumado a una serie de alteraciones como reflujo gatroesofágico, síndrome convulsivo y un panhipopituitarismo.
Según los expedientes en el ISJ, un médico de la terapia intensiva informó que el niño estaría en condiciones de ser externado del nosocomio a su domicilio directo, con una serie de requerimientos, entre ellos equipamiento sumamente complejo para estabilizar su salud.
El ISJ consideró que estas condiciones no deben ejecutarse, y fue por este motivo que se emitieron una serie de comentarios y reclamos en torno a la decisión de la obra social provincia.
En este sentido, Ibarra explicó que la negativa responde a que el niño se debe ir "descomplejizando" paulatinamente antes de volver a su domicilio.
El médico que emitió la recomendación, solicitó un total de 16 elementos, entre ellos un respirador artificial, aspiradores, concentradores de oxigeno, mochilas para respiración y un artefacto eléctrico para cuando se corte la energía.
Frente a la recomendación, Ibarra aseguró que figura también en los expedientes que durante el mes de octubre, en coordinación, auditoría y el médico Rodrigo Burgos, planificaron en primera instancia descomplejizar el caso.
"Se consideró que el niño pase de terapia intensiva a terapia intermedia, el tiempo que haga falta, y luego a una habitación común, antes de volver a su domicilio", detalló.
Con respecto a la cobertura, el titular del ISJ indicó que en una habitación común si se proveerá a la familia de Tiago del equipamiento solicitado, a fin de que el grupo se interiorice sobre el manejo de cada elemento y posibles alarmas.
"El alta domiciliaria, será dada luego de un periodo de adiestramiento en una habitación común y estaría cubierto por el Instituto de Seguros de Jujuy que es la entidad de protección médica", precisó Ibarra.
"No es que no se les quería dar lo que solicitan, sino que hay una serie de pasos que el Instituto quiere cumplimentar en el interés superior de la salud del niño", enfatizó Carlos Ibarra.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...