¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maimará, en el corazón de la Quebrada

Domingo, 21 de febrero de 2016 11:14

Maimará fue bautizada de muchas maneras, pero lo que es cierto es que esta en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, acunada por el bello e imponente cerro denominado "La Paleta del Pintor".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Maimará fue bautizada de muchas maneras, pero lo que es cierto es que esta en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, acunada por el bello e imponente cerro denominado "La Paleta del Pintor".

Maimará "estrella que cae" como diría Jorge Calvetti, también conocida como la Villa Veraniega caracterizada por sus cultivos, sus flores, las manos artesanas que día a día sorprenden con su creatividad inspirada justamente en su paisaje, en su gente y la Pachamama.

El pueblo está ubicado la vera de la Ruta Nacional 9. Tiene una altura de 2334 msnm en la Quebrada de Humahuaca y se encuentra a 76 km de la capital de la provincia de Jujuy.

Los artesanos

Maimará cuenta con una gran variedad de artesanos tanto en tejidos, cuero, juguetes de madera, arcilla, instrumentos musicales, dulces y encurtidos, cerveza artesanal, vinos artesanales entre otras especialidades.

Para conocer y visitar

Maimará tiene la dicha de contar con numerosos circuitos para recorrer, conocer y disfrutar, podemos mencionar el camino al pie de La Paleta del Pintor, el monolito, el cerro de la Cruz, la vuelta al mundo (cerro negro), el puente natural, entre otros.

También se pueden visitar la diversidad de plantaciones de flores características del lugar que llenan de color y perfume a su tierra.

Riqueza cultural

Maimará esta llena de sonidos y melodías que resuenan en los diversos eventos culturales y religiosos que se llevan a cabo a lo largo de todo el calendario,

Comenzando por enero con las actividades como los encuentros de artesanos Maimareños, serenatas, festivales. Ni hablar del febrero que se podría bautizar como el febrero Maimareño, comenzando las actividades culturales en adhesión a las fiestas patronales en Honor a nuestra Señora de la Candelaria.

El tradicional carnaval Maimareño que conserva la esencia de los abuelos que en aquellos tiempos colmaron el pueblo como sus melodías en anatas, erkes, cajas, acompañados de la chicha, la albahaca.

Luego del Carnaval se llega al Festival del Choclo y el folclore, este año en su edición Nº 39, realmente un evento del cual participan las instituciones del pueblo con sus comidas tradicionales a base del choclo. Una exquisitez que no se puede dejar de degustar y disfrutar. Todo esto acompañado por el folclore de grupos locales y otros de alcance nacional que en definitiva entre todos hacen que este festival resulte un evento único en toda la región.

Por eso se dice que Maimará es un ”Un lugar de encuentros”, con la naturaleza, el paisaje, la gente y su cultura, las tradiciones y la alegría.

Como llegar

Por vía automovilística desde San Salvador de Jujuy por Ruta Nacional 9. El trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 13 minutos (76 km).

Desde Salta capital, también por ruta 9. El trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas 44 minutos (168,4 km).