Con el objetivo de brindar una mejor información y capacitación sobre el dengue; zika y chikungunya, el Ministerio de Salud de la provincia realizó recientemente una jornada trabajo con periodistas de la provincia para trabajar en conjunto sobre cómo abordar la comunicación ante la epidemia de dengue, chikungunya y zica que hay en el país.
El encuentro fue presidido por el ministro de Salud, Mario Fiad, quien estuvo acompañado por profesionales del área quienes dieron a conocer el protocolo de comunicación para mantener informada a la población sobre la evolución y circunstancias de estas patologías en Jujuy.
El Tribuno de Jujuy participó de la jornada que se realizó en la Sala de Situación del ministerio, la cual contó un importante material informativo sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
"A través de esta mesa diálogo no tan solo queríamos informar oficialmente los datos que existen en Jujuy sino también instar a la comunidad, a través de los medios de comunicación, a que colaboren con el descacharrado y el saneamiento ambiental que tenemos que hacer en nuestros hogares".
El descacharrado es una de las principales herramientas de lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosquito.
En relación a los casos confirmados en la provincia, Fiad dijo que son ocho casos de dengue, cuatro en San Salvador, dos en Yuto y uno en El Talar. En cuanto a los casos de chikungunya: son tres, todos en la ciudad capital y en personas que circunstancialmente estaban en la provincia, ya que su residencia era en Yacuiba, Bolivia.
Sobre estos casos, el ministro afirmó que "todos son importados, no hay un curso viral en la provincia".
El funcionario provincial adelantó también que se han articulados las acciones con los municipios potenciales a tener casos de dengue que generalmente son los del ramal y los valles, por las altas temperaturas y la humedad; "la lucha es contra el mosquito y la tenemos que dar todos", sostuvo.
En este sentido Fiad dijo que "tenemos países vecinos que están en plena epidemia, como ser Brasil, Paraguay y Bolivia por lo que tenemos que extremar las medidas", y agregó que por esta situación "esperamos muchos más casos para los meses de marzo y abril".
Autoridades instan a eliminar reservorios de agua durante todo el año, ya que las larvas estar latentes por un año.
Aclaró que los ocho casos confirmados de dengue y los tres chikungunya en Jujuy, se detectaron entre más de 100 casos sospechosos; y agregó que "más allá de estos hay unos 90 casos sospechosos que están en estudio".
Una lucha de todos
La erradicación del mosquito Aedes Aegypti, que puede contagiar las tres enfermedades, es un trabajo de toda la sociedad; "tenemos que concientizarnos de no tener reservorios de agua para que los mosquitos puedan poner sus larvas", afirmó Mario Fiad.
"La lucha contra el mosquito tiene que darse desde dentro de la casa, en el patio y tapando todos las posibilidades de reservorios de agua para que el mosquito no pueda poner sus larvas y a su vez minimizar la posibilidad de que las mismas puedan desarrollarse", agregó.
El ministro de Salud recomendó que "ante el mínimo síntoma febril, con dolores musculares y decaimiento consultar al centro sanitario más cercano para que se realice el diagnostico precoz para minimizar la potencialidad que tiene esta patología".
Políticas sanitarias
Desde el Gobierno de la provincia declaró "alerta sanitario" a efectos de minimizar la situación de riesgo colectivo. Por lo que se lleva adelante la vigilancia epidemiológica de síndrome febril inespecífico con el objetivo de detectar de manera precoz los posibles casos. Con esto se asegura un tratamiento oportuno y adecuado.
En relación a la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, se realizó en Jujuy durante los primeros meses del 2016, 365 bloqueos químicos; los mismos se hicieron ante la sospecha de algún caso de las enfermedades transmitidas por el mosquito. El bloqueo disminuye la transmisión de los mosquitos adultos los cuales son los que pueden estar infectando, pero recordaron que la herramienta principal es el descacharrado en el hogar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...