¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La lucha contra el mosquito es un trabajo de todos"

Viernes, 05 de febrero de 2016 01:30
<p>EL ÚNICO REMEDIO/ LA PREVENCIÓN ES LA ÚNICA MANERA DE PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA, RECORDÓ EL MINISTRO FIAD</p>

El ministro de Salud , Mario Fiad, supervisó las tareas de descacharrado y desmalezamiento que se realizan en diferentes barrios de esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud , Mario Fiad, supervisó las tareas de descacharrado y desmalezamiento que se realizan en diferentes barrios de esta capital.

Las acciones se enmarcan en el plan preventivo que se realiza en toda la provincia para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, chikunguya y Zica.

Eliminar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Fiad estuvo en barrio Los Perales donde dialogó con los vecinos atendiendo inquietudes y escuchando sugerencias.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad: latas, neumáticos, botellas, bidones cortados.

Junto al ministro estuvo el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco.

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

"Con la emergencia sanitaria declarada, estamos reforzando las acciones permanentes desde APS y Secretaría de Salud. Además, entrelazamos y coordinamos acciones con cada uno de los municipios", dijo el ministro. Explicó que las tareas contra el dengue forman parte de una campaña internacional, nacional y provincial que "sistemáticamente hay que sostener en el tiempo para que no nos afecte esta potencial epidemia". Además, sostuvo que "Jujuy está en una situación de tránsito importante y colindando fronterizamente con Bolivia, donde hay cifras altas de dengue y chikunguya. La OMS decretó el alerta global para el virus Zica. Por ello estamos en estado de alerta y acción, articulando con los municipios tareas conjuntas realizando un abordaje integral contra el vector". "Necesitamos la concientización y el compromiso general de la comunidad. Si bien esto se instrumenta desde el Estado, tiene que ser un hecho mancomunado la lucha contra el mosquito", dijo.

No existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen. Lo más importante es prevenir.

Por último, Fiad recordó que "el calor y las lluvias son especiales para la proliferación del mosquito, por eso las acciones de descacharrado, saneamiento ambiental básico y desmalezado en cada domicilio son fundamentales".

Se debe usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades o trabajos al aire libre, donde puede haber mosquitos.

Por su parte, la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello, destacó el positivo avance y el gran compromiso de la comunidad y los efectores de salud.

Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos y donde se acumule agua.