¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con el Jueves de Comadres se abrieron los festejos "grandes"

Viernes, 05 de febrero de 2016 01:30
EN REYES/ LAS COMADRES Y LOS COMPADRES DISFRUTARON DE UN GRAN BAILE FAMILIAR ORGANIZADO POR LA DELEGACIÓN MUNICIPAL. 

Con el Jueves de Comadres...por fin llegó el Carnaval. Ayer miles de comadres en toda la provincia festejaron su día y le dieron rienda suelta a la alegría; los compadres también hicieron lo propio y colmaron todos los espacios donde la música y los brindis fueron parte central hasta altas horas de la madrugada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el Jueves de Comadres...por fin llegó el Carnaval. Ayer miles de comadres en toda la provincia festejaron su día y le dieron rienda suelta a la alegría; los compadres también hicieron lo propio y colmaron todos los espacios donde la música y los brindis fueron parte central hasta altas horas de la madrugada.

En este sentido El Tribuno de Jujuy recorrió distintos bailes carnavaleros donde propios y extraños dieron rienda suelta al Carnaval.

Así entonces San Salvador de Jujuy fue uno de los lugares elegidos por los jujeños ya que diferentes peñas y bares recibieron desde temprano a las comadres que llegaron a brindar y disfrutar de los diferentes platos regionales preparados para la ocasión.

“El Carnaval no sólo es diversión sino también generar espacios culturales”, afirmó el director de Cultura municipal Edgardo Vilte.

Por la tarde, en la localidad de Reyes, cientos de personas seguían bailando al ritmo de los diferentes grupos musicales en una actividad organizada por la Delegación Municipal del lugar con el acompañamiento del Municipio capitalino. “Este es el quinto año que realizamos estos festejos”, dijo Daniel Ruiz, delegado municipal de Reyes y agregó que “esto nació gracias a una iniciativa nuestra y la de un grupo de emprendedores gastronómicos locales para promocionar todos los productos regionales”.

Así entonces dentro del menú había picantes de lengua, sopa de maní, tamales y empanadas; “también buscamos brindarle a este baile el toque solidario ya que la entrada era un alimento no perecedero o útiles escolares para donar a diferentes comedores locales”.

En el marco de este trabajo coordinado, el director de Cltura de la Municipalidad, Edgardo “Memo” Vilte, agregó que “hemos sumado a este Jueves de Comadres el primer encuentro de coplero y bagualeros de Reyes; estuvimos todo el día con coplas y premios para los copleros del lugar”.

Mujeres de Buenos Aires, San Juan y Mendoza, entre otras provincias, llegaron a Reyes para vivir el Jueves de Comadres.

Sobre el trabajo que se está realizando desde la Municipalidad de la capital en relación a fortalecer los carnavales en San Salvador, Vilte afirmó que “cuando hablamos de Carnaval nos vamos para el Norte; ahora tienen un norteño en la Dirección de Cultura por lo que trataré de ponerle una impronta vivida desde niño”.

Por último el secretario de Cultura municipal, José Barcena, sostuvo que “Villa Jardín de Reyes ha sido elegido por muchas comadres para disfrutar su día; estamos a minutos de San Salvador y el entorno que este lugar brinda, con mucho verde y paisajes hermosos, una gran alternativa para vivir el Carnaval”, y recordó además que “el sábado 13 y domingo 14 regresan los corsos capitalinos a avenida General Savio” y ante una suspensión por mal tiempo se agregó una nueva fecha, “será el 20 de febrero sobre avenida Marina Vilte de Alto Comedero”.

En Guerrero

El perfume de Carnaval también se sintió fuerte en Guerrero, lugar elegido desde hace años por muchas comadres para disfrutar su día.

El color de las serpentinas y el papel picado, el ardor del talco en los ojos y el engrudo provocado por la nieve en el pelo fueron parte del jolgorio vivido ayer. Miles de jujeños llegaron al baile donde disfrutaron hasta la madrugada.

El diablo carnavalero fue parte, junto a los compadres que llegaron a brindar con las comadres, de la apertura de los festejos carnestolendos que se sentirán, aún más fuerte, mañana cuando se desentierre el Carnaval en toda la provincia.

Controles policiales

Tanto en cada uno de los bailes como en las rutas se pudo observar un gran operativo de seguridad a cargo de la Policía de la Provincia. Diferentes cuerpos especiales montaron un operativo de presencia y prevención para evitar cualquier tipo de incidentes. A esto se sumó también un recorrido permanente de los móviles policiales por diferentes sectores tanto en la ciudad como en el interior provincial.

Así también hubieron, entre otros controles, el pedido de la documentación de los vehículos y se realizaron controles de alcoholemia.

Opiniones


Carina Otero -Turista

carina


“Vengo de La Plata y estoy feliz, la estoy pasando bárbaro”.

“Estoy mandando fotos a todos mis amigos y familiares porque esto es algo único; me gusta la música, la gente y todo lo que ofrece esta hermosa provincia”.


María Giacobelli - Turista

maria

“Me encanta el Carnaval, estoy muy contenta; el año pasado fui a Purmamarca y me gustó realmente mucho”.

“Ahora volví con mi familia y me quedo a vivir esta hermosa fiesta que tienen los jujeños”.


Mariana Quispe - Comadre

mariana

“Nos reunimos todas las comadres a festejar y dejamos a nuestros maridos en la casa”.

“Salimos y nos divertimos con nuestras comadres; el sábado partiremos hacia el Norte a vivir el Carnaval”.


Alejandra Quispe - Comadre

alejandra

“Hoy la pasamos bien junto a todas las comadres, vinimos de Los Huaicos y está muy bueno esto”.

“El Carnaval de Jujuy es lo mejor que hay; el sábado me voy a Uquía a seguir festejando hasta el martes de chaya”.


Gladis Paredes -Comadre

gladis

“Vinimos con amigos y comadres desde la ciudad de Palpalá y esto es algo único que vivimos todos los años”.

“Es la primera vez que vengo a Reyes y está muy linda la actividad que organizaron”.

Marta Romero- Turista


marta

“Soy de Buenos Aires pero hace 30 años que vengo a vivir el Carnaval de Jujuy”.

“Me encanta todo lo que se vive aquí en estas fechas, tengo comadres aquí y en Buenos Aires y esto es algo único”.