¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que las licencias por maternidad sean de 6 meses

Martes, 15 de marzo de 2016 13:04

El reclamo histórico por la licencia de 6 meses por maternidad se ha materializado a través de la organización social "Chance.org", en donde millones de argentinos firmaron la petición, ya que en nuestro país las licencias son de 3 meses para las madres y 2 días para el cónyuge.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reclamo histórico por la licencia de 6 meses por maternidad se ha materializado a través de la organización social "Chance.org", en donde millones de argentinos firmaron la petición, ya que en nuestro país las licencias son de 3 meses para las madres y 2 días para el cónyuge.

La capital jujeña, San Salvador de Jujuy, es uno de los pocos antecedentes a nivel nacional, ya que reconoce dicha extensión de licencia para las madres.

En este caso Carolina Rubio lanzó la campaña en la mencionada plataforma online, y ya cuenta con la adhesión de millones de personas.

Su anhelo es que las licencias que hoy son de tres meses para las mamás y dos días para los cónyuges, se extiendan en todo el país a seis meses para las madres y 15 días para los compañeros.

"Comencé esta petición cuando vi a mi mejor amiga sufrir por dejar a su bebe muchas horas al día para no perder su trabajo. Pasaron los meses y yo también fui mamá. Para poder quedarme con mi bebe tuve que pedirme una licencia sin goce de sueldo, con el impacto que significa para nuestros bolsillos. ¿Cuántas madres y padres debemos pasar por esta difícil experiencia?", se pregunta en la página que abrió para esta convocatoria pública. "Necesitamos que las licencias se extiendan mínimo 6 meses para las madres y 15 días para los padres", enfatiza.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud de la Nación, y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los recién nacidos deben tomar de manera exclusiva leche del pecho de la madre hasta los 6 meses de edad, lo cual no llega a cumplirse debido a que la madre debe regresar al trabajo poco tiempo después de traer al mundo a su bebé.

Además, en casi toda Europa y en varias otras regiones del mundo la licencia obligatoria para las madres ya es de 6 meses y en Canadá, por ejemplo, es de 1 año.

"Hoy quiero contarte con mucha alegría que mi bebe Tomás tiene 3 meses. El es mi orgullo y mi máxima felicidad, pero por la ley vigente ya tendría que estar trabajando de no haberme pedido licencia sin goce de sueldo. Estamos sólo con el sueldo de mi marido, porque consideramos que la prioridad es Tomy y es muy chiquito para dejarlo en manos de una guardería, niñera, etc., en fin, sin mi, sin su mamá".

En este tiempo transcurrido en la vida de Carolina varias provincias extendieron las licencias para las empleadas públicas: Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego. "Sumemos fuerzas para que esto alcance a todas las madres y que no sólo alcance a la gente que trabaja en el Estado", propone, sin bajar los brazos.

Rubio le escribió una carta dirigida al diputado Felipe Solá (Frente Renovador), que es presidente de la comisión de Familia, mujer, niñez y adolescencia, Mara Brawer, Vicepresidente de la Comisión de Familia, Héctor Recalde, Presidente Comisión Legislación del Trabajo, Víctor De Gennaro, Vicepresidente Comisión Legislación del Trabajo, Carlos Alfonso Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación y María de los Angeles Higonet, Presidenta Comisión de Trabajo del Senado. La carta puede leerse en la página de la petición.

"El tema está en la agenda y es un momento clave. Por eso te pido que compartas y difundas esta petición". Este es el enlace de Charge.org al que pueden ingresar quienes acuerden con este pedido.