¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UE y Turquía expulsarán a migrantes llegados a Grecia

Sabado, 19 de marzo de 2016 01:30
<p><b>GRECIA</b> / TRABAJADORES INSTALAN ALAMBRE DE PÚAS EN LA FRONTERA PARA IMPEDIR EL CRUCE ILEGAL DE MIGRANTES.</p>&nbsp;

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cerraron ayer un acuerdo para deportar hacia el país euroasiático a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir de este domingo 20 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cerraron ayer un acuerdo para deportar hacia el país euroasiático a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir de este domingo 20 de marzo.

"Acuerdo. La prueba de su implementación empieza el domingo", señaló la presidenta de Lituania, Dalia Grybuskaite, en un mensaje de la red social Twitter, al tiempo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que "hay un acuerdo unánime entre todos los jefes de Estado y de gobierno de la UE y el primer ministro turco".

Hace 10 días se firmó el controvertido acuerdo con Turquía que desató la polémica entre las ONG y las agencias humanitarias de la ONU porque permitía las devoluciones en calientes y reconocía a Turquía como país seguro para los refugiados, pese a la inestabilidad y violación de derechos humanos en el país.

Turquía es reconocida como país seguro para los refugiados, pese a la inestabilidad y violación de derechos humanos en el país.

Reunidos en Ginebra en la novena cumbre desde abril de 2015, los 28 aprobaron una propuesta pactada por los negociadores del bloque y Turquía en la que, para cumplir con la legalidad internacional, se hace expresa referencia a que las demandas de asilo se estudiarán "de forma individual" y que "no habrá deportaciones colectivas", una cuestión que desataba fuertes resistencias en la ONU y organizaciones humanitarias.

Luego los representantes de los 28 países europeos se reunieron con el premier turco Davutoglu para aceptar el documento en una reunión formal, que puso fin a dos prolongadas jornadas de negociaciones en la capital belga.

"Todos los inmigrantes quedarán protegidos de acuerdo a los estándares internacionales pertinentes y con respeto al principio de no devolución en caliente", señaló la declaración conjunta, que también recalcó que se trata de una medida "temporal y extraordinaria" que es necesaria para poner fin al "sufrimiento humano y restaurar el orden público".

Asimismo, los líderes europeos se comprometen a abrir antes de junio el capítulo 33 del proceso de adhesión de Turquía a la UE, el relativo a las provisiones financieras y presupuestarias, así como a identificar en el plazo de una semana una lista de proyectos a los que conceder parte de los 3 mil millones de euros iniciales acordados para apoyar a los 2,7 millones de refugiados en Turquía.

El acuerdo, al que varias organizaciones humanitarias como Human Rights Watch (HRW) acusan de edulcorar la expulsión masiva permitirá también movilizar otros 3 mil millones adicionales una vez se haya agotado esa cantidad inicial a partir de 2018.

También incluye el mecanismo conocido como "uno por uno" por el cual el bloque comunitario se compromete a aceptar a un sirio por cada sirio devuelto a Turquía, para acabar con el modelo de negocio de las mafias de traficantes de personas e indica que este proceso se llevará a cabo de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad de la ONU, según los cuales se dará prioridad en la su salida del territorio turco a las personas más débiles como mujeres y niños.