¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se recolectaron más de 35.000 botellas

Miércoles, 23 de marzo de 2016 01:30
BOLSAS ECOLÓGICAS / SE ENTREGABAN A CAMBIO DE 15 BOTELLAS.

Con una masiva y exitosa participación, se desarrolló el operativo de concientización ambiental impulsado por el Ministerio de Ambiente de la provincia, en el marco de la peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, en Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una masiva y exitosa participación, se desarrolló el operativo de concientización ambiental impulsado por el Ministerio de Ambiente de la provincia, en el marco de la peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, en Tumbaya.

La cartera que encabeza María Inés Zigarán aportó la logística para la gestión de residuos sólidos urbanos, desde la Secretaría de Calidad Ambiental; y desde la Brigada de Incendios Forestales acompañaron a los equipos de Salud y Seguridad.

Según la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, el operativo impulsado por el Ministerio de Ambiente se concretó exitosamente. “Nos sentimos satisfechos por la responsabilidad con que los peregrinos y la sociedad en general participó del operativo ambiental que hemos impulsado. La propuesta consistía en generar el mínimo de residuos, y en caso de generarse, invitábamos a que cada persona se hiciera responsable y pudiera trasladar la basura hasta nuestros lugares de depósitos. Sentimos que la sociedad va tomando conciencia en el cuidado de la madre tierra”, expresó Yapur.

Una multitud de peregrinos, comerciantes, familias y sikuris se sumó a la propuesta. “Se recolectaron más de 35.000 botellas de plástico a través del sistema de canje, lo que indica el compromiso de la sociedad”, dijo la funcionaria.

El sistema de canjes consistía en la entrega de bolsas de tela ecológica o cuadernos escolares, a toda aquella persona que trasladara 15 botellas hasta la carpa o hasta los puntos verdes del Ministerio de Ambiente.

De igual modo, el organismo ministerial reconocerá el aporte de los sikuris de Tumbaya y Tilcara, entregándole instrumentos (bombo taquile, redoblantes, sikus y anatas) a la banda que logre bajar más botellas desde el Santuario de la Virgen.

Respecto al concurso de carteles ambientales, en el que participaron alumnos de escuelas primarias de la Quebrada de Humahuaca, la secretaria de Calidad Ambiental expresó que “el aporte de los niños es invaluable. Los carteles que nos entregaron muestran el verdadero compromiso que tienen junto a sus familias. Y la sociedad supo responder al mensaje que se veía en esos carteles, dispersos a lo largo de los senderos”.

Más de 7.200 atenciones sanitarias

Con más de 300 personas involucradas, el Gobierno de Jujuy llevó adelante un exitoso operativo de salud y seguridad, custodiando y cuidando a los peregrinos que ascendieron a Punta Corral. Se realizaron más de 7 mil atenciones médicas, destacando que ningún caso fue de gravedad.

El ministro de Salud Mario Fiad catalogó al operativo como sumamente exitoso y destacó las acciones consensuadas en el comité operativo de emergencia.

“Fue un éxito el operativo general realizado en Punta Corral, hemos tenido un récord de atenciones, siendo más de 7.200 las atenciones realizadas, 2.000 más que el año pasado; esto no es fruto de la mayor afluencia de gente sino del dispositivo de salud y seguridad desplegados para cuidar y controlar al peregrino que ascendía y sobre todo la información sobre prevención y promoción”.

Temas de la nota