¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron parcela demostrativa frutícola

Sabado, 26 de marzo de 2016 01:30
<p>INFORMACIÓN/ INAUGURACIÓN DE LA PARCELA DEMOSTRATIVA Y EXPERIMENTAL DE LOS ALISOS, PARA PRODUCTORES DEL VALLE.</p>

Una nueva parcela demostrativa y experimental fue inaugurada en Los Alisos. Se implantaron en el terreno una colección de variedades de especies frutales con el objetivo de diversificar y complementar la producción regional, generando así nuevas alternativas a la producción tabacalera en la región de los valles de la provincia. Los técnicos trabajarán en generar y transferir información básica y aplicada sobre las técnicas de producción y sus ventajas comparativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva parcela demostrativa y experimental fue inaugurada en Los Alisos. Se implantaron en el terreno una colección de variedades de especies frutales con el objetivo de diversificar y complementar la producción regional, generando así nuevas alternativas a la producción tabacalera en la región de los valles de la provincia. Los técnicos trabajarán en generar y transferir información básica y aplicada sobre las técnicas de producción y sus ventajas comparativas.

Si bien la cosecha del tabaco es por excelencia una de las fuentes productivas de la provincia, con el proyecto se busca además que los productores de la región Valle puedan complementarse. No se busca competencia, sino que el productor tenga diferentes ingresos financieros, por lo que el Inta, la Facultad de Ciencias Agrarias y desde el sector privado, Latitud Sur y Latser SA, aportaron para concretar una parcela experimental.

La importancia de generar innovación productiva frutícola en la región Valle, radica en que muchos productores tienen grandes plantaciones de frutas, pero actualmente sólo cosechan su trabajo en dos o tres semanas de octubre. El resto del año no cuenta con variedades disponibles para continuar trabajando y generar competencia en el mercado nacional

Atentos al problema, en conjunto se intercambiará información a partir de la parcela experimental para optimizar los resultados económicos de la producción local, evaluar el comportamiento agronómico del material seleccionado y simultáneamente probar técnicas para mejorar los rendimientos y beneficios de las cosechas.

La parcela fue inaugurada recientemente en Los Alisos, en la intersección de la ruta nacional 9 y la provincial 8, y en la parcela se implantaron cuatro variedades de duraznos, cuatro de nectarinas, cuatro de higueras, dos de uva de mesas y tres de manzanos. Son especies de bajo requerimiento de horas de frío para que se adapten a la zona productiva del Valle.

Viviana Curzel, referente del Inta y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, explicó que se busca generar información para el productor jujeño, y además se trabajará activamente con los estudiantes de la citada facultad para analizar los datos.

Las plantaciones se concretaron a mitad del año del pasado y se espera que durante la primavera las plantas ya empiecen a producir.

"Al productor le resulta difícil probar por si sólo cosechar nuevas especies de frutales, porque hablamos de años hasta tener resultados; entonces las instituciones generaremos información y la aportaremos al productor sin el costo económico que eso significa", detalló Curzel.

La información puede ser utilizada por cualquier productor de valle templado, desde San Antonio hasta Aguas Calientes y El Milagro.

Por este motivo muchos emprendimientos privados también colaboraron económicamente para el desarrollo de la iniciativa.

Si se habla de producción frutícola, en las ciudades de la región se cultivan numerosas variedades de durazno, generalmente los amarillos y colorados por fuera, siendo muy requeridos en el mercado nacional.

Trabajo articulado con estudiantes

Sobre la participación del alumnado de la Unju en el proyecto, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias Jorge Schimpf, indicó que la universidad será beneficiada porque en el predio estarán presentes estudiantes de la cátedra de Fruticultura.

Además se planificaron en el lugar actividades de taller con materiales y plantas.

"Los estudiantes van a tener que demostrar que conocen la fruticultura de la región. También hay pasantías y trabajos finales que son socializados para difundirse la propuesta", dijo Schimpf.

El vicedecano informó con respecto a las actividades académicas, que se mantuvo a un buen nivel la cantidad de inscripciones de este año, y la demanda crece a tal punto que el Decanato tuvo que mudarse para seguir creando aulas en la sede la facultad.

Jorge Schimpf adelantó en este sentido que hasta el momento las carreras agrarias tienen excelente aceptación a nivel laboral, y por eso este año se incorporó la carrera de Técnico Forestal, para seguir respondiendo a las necesidades del mercado.

Los próximos meses también, se espera que Nación apruebe que la Facultad de Ciencias Agrarias incorpore tres carreras más en la Quebrada: la tecnicatura en Agregado de Valor, una Licenciatura en Desarrollo y una Licenciatura en Gestión Ambiental.

"Estamos intentando cubrir espacios de demanda que requieren de conocimiento específico. Si se aprueban estarán disponibles el próximo semestre, si no en el próximo año", dijo el vicedecano de Ciencias Agrarias.


Temas de la nota