¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Chapo" busca acelerar su extradición

Jueves, 03 de marzo de 2016 01:30
JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN / DETENIDO EN PRISIÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD.

"Desesperado" por no poder dormir ante la fuerte vigilancia en un penal de máxima seguridad, el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió a su defensa agilizar su extradición a Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Desesperado" por no poder dormir ante la fuerte vigilancia en un penal de máxima seguridad, el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió a su defensa agilizar su extradición a Estados Unidos.

José Refugio Rodríguez, un abogado del líder del cártel de Sinaloa (oeste), recibió el martes órdenes de viva voz de su cliente para negociar con las autoridades estadounidenses.

La súbita demanda de Guzmán es producto del "momento de desesperación" que vive por el maltrato en prisión, aseguró a la prensa Rodríguez, quien estima que el proceso de extradición al otro lado de la frontera llevará al menos dos meses.

La defensa de Guzmán aseguró que el capo se declararía culpable en Estados Unidos a cambio de una pena razonable.

"Ya no aguanta esta situación", dijo el abogado y agregó: "No me puedo quedar de brazos cruzados, cuanto más tiempo pasa el cuerpo se debilita", añadió e indicó que interpuso amparos contra la extradición después de la recaptura del capo.

La semana pasada, la defensa de Guzmán aseguró que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena "relativamente razonable" y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.

Guzmán, de 58 años y el narcotraficante más buscado del mundo antes de su captura, es catalogado como poseedor de un "alto perfil minológico" por parte de las autoridades mexicanas, quienes reconocen someterlo a medidas especiales -pero legales- de reclusión que incluyen pases de lista, al menos cada cuatro horas por la noche, para tener una "prueba de vida" del capo.

"El Chapo" dejó en evidencia al gobierno de México en julio del año pasado al escaparse por segunda vez de un penal de máxima seguridad. En esa ocasión, a través de un kilométrico túnel cavado bajo la ducha de su celda en El Altiplano, una cárcel a las afueras de Ciudad de México donde fue recluido nuevamente tras su recaptura el 8 de enero.

Desde entonces, lo vigilan bajo lupa con un guardia permanentemente en la puerta de barrotes de su calabozo, quien porta una cámara en su casco. Adicionalmente, reforzaron el piso del penal para evitar excavaciones y cada tanto cambian a Guzmán de celda de manera imprevista.

Sólo un protocolo de seguridad

"El Chapo" tiene en su contra 2 pedidos de extradición a Estados Unidos, remitidos por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditarlo en su primera recaptura, ahora incluso pidió a la fiscalía general enviarlo a Estados Unidos lo antes posible. "El no dejar dormir a una persona es un acto de tortura", añadió el abogado y señaló que en su última visita a "El Chapo", halló a "un hombre desesperado, y en un estado de salud muy grave".

De su lado, el comisionado del Sistema Penitenciario, Eduardo Guerrero, aseguró: "en ningún momento estamos violentando las garantías y los derechos que tiene algún interno que está sujeto a este tipo de protocolo de seguridad" especial.