En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer la Comisión de Género del Colegio de Abogados y la Oficina de la mujer del Poder Judicial, ofrecieron charlas vinculadas a cuestiones de género que estuvieron a cargo de legisladoras y juezas del Poder Judicial de la provincia.
Dicha actividad tuvo como principal objetivo debatir los nuevos desafíos de las mujeres y hablar sobre los logros conseguidos por el esfuerzo de los legisladores y referentes del género.
La iniciativa, que tuvo lugar en horas de la tarde, en la sede del Colegio de Abogados, contó con una nutrida participación de letrados y jóvenes estudiantes de la materia.
En la oportunidad expuso la diputada nacional Alejandra Martínez, quien abordó el debate sobre "Construcciones legislativas". Seguidamente se presentó la conferencia magistral "De la invisibilidad al poder" a cargo de la jueza del Superior Tribunal de Justicia y responsable de la Oficina de la Mujer, Beatriz Altamirano, para finalizar con la palabra de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone, quien trató sobre la "Mujer en los espacios de poder".
En relación a este último tema, Falcone reflexionó sobre la necesidad que tienen las mujeres de empoderarse, de ganar espacios de poder y de toma de decisiones. La presidenta del Superior Tribunal de justicia, consideró que si bien en el Poder Judicial hay muchas mujeres, estas no tienen poder. "El poder significa decidir, y si bien más de la mitad del Poder Judicial está compuesto por mujeres, ya sean juezas, empleadas, defensoras, ninguna de ellas tiene poder de decisión, es decir no tienen el poder de cambiar, por ejemplo, a un empleado de un lugar a otro, o de traer algún disertante, porque para todo tienen que pedir permiso al presidente o al vocal, entonces hay una falta de poder en las mujeres", señaló.
Asimismo, afirmó que el sector femenino necesita tener poder en todos los ámbitos de la vida, "entendiendo el poder como una decisión respetuosa frente al hombre".
Falcone indicó que es difícil lograr ese empoderamiento, pero consideró que hay que ir lográndolo despacio, mediante estrategias, conocimiento, capacidad e independencia económica, ya que muchas veces el hombre somete a la mujer justamente por la ausencia de estas cosas.
Finalmente remarcó que el empoderamiento, no impide a las mujeres conservar ciertos roles dentro del hogar; sin embargo el hombre también debe ponerse a la par de la mujer. "Hoy vivimos en una sociedad en donde todos somos iguales, entonces todo tiene que tener un equilibrio", puntualizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿En donde realizó este año las compras de útiles escolares?

Librerías
Ferias
Supermercados
comercios barriales
Otros
ver resultados

Importante ahora

cargando...