Poco más de 22 millones de peruanos están habilitados para acudir en esta jornada a las urnas a elegir a un presidente y 130 congresistas para el período 2016-2021, en elecciones en las que las encuestas dan como ganadora a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, pero sin la diferencia suficiente para evitar un balotaje, que debería concretarse el 5 de junio próximo.

Según simulacros de votación hechos por empresas especializadas pero cuyos resultados no se pueden publicar por ley en el Perú, la derechista Keiko Fujimori, ganará la primera vuelta con entre un 38 y un 43 por ciento de los votos válidos.

Pero el no llegar al 50 por ciento obligará a Fujimori a ir a una segunda vuelta, en la que podría tener como rival al economista neoliberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski o a la izquierdista Verónika Mendoza, quienes están en un empate técnico con entre un 17 y un 21 por ciento.

Otros siete candidatos, entre ellos los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, carecen de cualquier posibilidad.

Por ese motivo, incluso, hubo muchas especulaciones con que Toledo podría retirarse de la disputa, pero esa posibilidad fue rechazada el jueves por el ex presidente.

Los mítines quedaron prohibidos desde el jueves y desde anoche impera la ley seca. Las autoridades aseguran tener controlada la situación para que los comicios generales transcurran en orden y con seguridad, en torno a las 72 mil mesas instaladas en todo el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...