Comenzó ayer en el hotel de Alto La Viña el plenario 143º del Consejo Federal de Energía Eléctrica (Cfee) cuyo objetivo es debatir y analizar los problemas y situaciones energéticas de las diferentes provincias argentinas. La apertura contó con la partición del gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruaga; y secretarios y ministros de energía de las provincias de todo el país.
El Cfee cumple un rol fundamental en la administración de fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico y de asesoramiento del Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales en lo que se refiere a la industria eléctrica y los servicios públicos o privados de energía. Su objetivo principal es la maximización del bienestar de la población, a través de la búsqueda constante de la mayor eficiencia en la asignación de los recursos del sector.
Al respecto, el secretario de Energía de la Nación Alejandro Sruaga destacó la importancia del evento, ya que reúne a todos los consejeros del sector de la energía eléctrica del país. "El Cfee es por excelencia el ámbito donde nos reunimos la política nacional con la provincial, para entender los problemas, dialogar, buscar soluciones, diseñar instrumentos como el desarrollo de obras, la implementación de subsidios, entender los problemas para canalizar eficazmente los recursos de Nación hacia los que más lo necesitan", expresó el funcionario nacional al ser consultado por la prensa sobre el objetivo del encuentro.
El 143º plenario del Cfee es el primero tras el cambio de Gobierno el pasado 10 de diciembre; por lo que la oportunidad va a permitir exhibir los objetivos y proyectos que el Gobierno nacional encarará en lo que al desarrollo energético se refiere. "La gente ha depositado su confianza en nosotros y estamos muy involucrados tanto Nación, en lo que nos corresponde, como el Gobierno provincial en lo que les compete, para lograr una mejora permanente y atender las necesidades a los usuarios finales, tanto de los residenciales como la actividad productiva", dijo.
En esa línea indicó que el debate se centrará en la búsqueda de un servicio más sustentable para todas las regiones del país, "ya sea en la parte económica de los servicios, la asignación más justa y equitativa de los subsidios, incorporar en la matriz las energías renovables y dar una seguridad en el abastecimiento en los días críticos que tiene el sistema. Y este plenario es el ámbito natural y es el más acertado para encontrar los caminos y la solución", subrayó Sruaga.
Jujuy, elegido como sede para el desarrollo del plenario que se extenderá hasta hoy, aprovechó la oportunidad para plantear proyectos vinculados con la extensión de líneas y nuevos servicios proyectados para diferentes localidades de la provincia. "Es un día sumamente importante para la provincia, que nos visite hoy el pleno del Consejo Federal de Energía Eléctrica porque vamos a poder dar a conocer y debatir los proyectos que tenemos pensado para Jujuy", expresó Mario Pizarro, secretario de Energía de la Provincia.
Destacó que la selección de Jujuy como sede del primer plenario del Cfee tras el cambio de Gobierno nacional, denota el compromiso asumido por el Ejecutivo provincial para ocupar un papel preponderante en lo que a la cuestión energética se refiere.
Mencionó que la presencia de secretarios y ministros de todas las provincias, va a permitir discutir temas vinculados a la prestación de servicio de energía eléctrica. "Los referentes provinciales vienen hoy a plantear todos sus requerimientos pero al mismo tiempo, a presentar los proyectos y obras que tienen para mejorar la calidad de los servicios", sostuvo.
En lo que a Jujuy respecta señaló que los principales desafíos en el panorama energético son posicionar a la provincia como protagonista en este sector. "Queremos llegar a ser generadores de energía, tenemos todas las condiciones para serlo porque somos una de las provincias que tiene el mayor potencial en radiación solar. Ese es nuestro desafío, eso es lo que queremos para Jujuy", refirió Pizarro.
Por último informó que en la oportunidad se va a firmar un convenio para asumir el compromiso de la puesta en marcha de la Línea de 132 watts que lleguen a Volcán, lo que va a permitir mejorar la prestación del servicio en la Quebrada de Humahuaca y Puna. "Nuestra prioridad es resolver el funcionamiento del sistema aislado en la Puna, para ello queremos terminar con las obras de interconexión de manera que podamos llegar a todos nuestros hermanos puneños y los que estén en el sistema aislados estén interconectados a la red provincial. Estas son las dos cuestiones que hoy (por ayer) la provincia de Jujuy va a plantear cuando se reúna el pleno del Consejo", puntualizó el secretario de Energía de Jujuy.
"Queremos nutrirnos con las voces federales"
Creado en 1960, el Consejo Federal de Energía Eléctrica reúne a las autoridades y referentes del sector energético de todas las provincias para abordar las realidades de las diferentes jurisdicciones provinciales y asesorarlos en el desarrollo de políticas energéticas.
El 143º Plenario es el primero que se realiza luego del cambio en el Gobierno nacional.
El presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal, José Ovejero, señaló que el 143º plenario del Cfee - tiene como objetivo dar a conocer los lineamientos de la nueva gestión. "Desde esta gestión lo que buscamos es tener una participación más federal, que el Consejo tenga un fuerte protagonismo en las provincias y que las provincias participen de manera importante en el desarrollo de las políticas electro energéticas nacionales", expresó Ovejero.
"Hasta ahora existía la participación, pero queremos nutrirnos con las voces federales y reforzar el aspecto federal", manifestó el presidente del Comité Ejecutivo.
Recordó que la función del Consejo es administrar, distribuir y aprobar los fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico. "El Consejo es el principal asesor del Estado nacional y provincial en lo que se refiere a la industria eléctrica", mencionó Ovejero, al tiempo que indicó que también trabajan para fomentar "el desarrollo del transporte, de energías renovables y sobre todo, colaboramos en la creación de los lazos para que la evacuación de la energía que producen los sistemas renovables que están en zonas normalmente aisladas del país".
Finalmente precisó que durante sus años de gestión el Consejo Federal de Energía Eléctrica se ha consolidado gracias al claro manejo de los fondos y la participación federal, "actuando siempre con un criterio de justicia propendiendo a que los mercados de mayor concentración y venta de energía eléctrica, de alguna manera asistan a los demás mercados", sentenció.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...