Comunidades aborígenes de la provincia fueron designadas como coadministradoras generales de las áreas protegidas nacionales y provinciales, que hasta hace poco se encontraban solo a cargo del Estado. Su participación fue pautada ayer en un encuentro que tuvo como protagonistas a representantes aborígenes de la provincia y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y de la Nación, reunidos con motivo de recordarse el Día Mundial de la Tierra.

Según las comunidades, los sistemas de protección de áreas protegidas –históricamente- estuvieron delegadas a representantes del Estado y esa fue una forma también de quitarles potestad a los aborígenes en sus territorios.

Por este motivo, los referentes de los pueblos originarios de la provincia fueron convocados por el Gobierno, y se creó un nuevo modelo de coadministración de las áreas protegidas en las que residen. Las zonas pasaron a denominarse "áreas indígenas comunitarias de conservación" y en su gestión, las comunidades tienen una activa participación.

Formaron parte del encuentro comunidades del Parque Nacional Calilegua, representantes de Pozuelos y referentes de Lagunillas de Farallón, que sin títulos, también resguardaron sus territorios silenciosamente junto al Estado durante muchos años.

Los originarios dialogaron con la ministra de Medio Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y como el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, llegado en representación de la Nación. También participaron funcionarios ministeriales.

La ministra Zigarán precisó que para recordar el Día Mundial de la Tierra se desarrolló una jornada de encuentro entre los organismos ministeriales y comunidades originarias a fin de seguir impulsando una etapa de reconstrucción del vínculo entre los pueblos indígenas y su inserción en la política pública.

En ese marco la titular de Medio Ambiente de la provincia explicó además que el eje fundamental de las actividades de ayer fue incorporar a las comunidades indígenas en el manejo de áreas protegidas provinciales y nacionales.

"Estamos trabajando en este día para reflexionar y también ratificar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales, en un territorio donde tenemos un vinculo especial con la tierra, con la Pachamama, que para nosotros es definitorio en el diseño de la política pública", señaló la titular de la cartera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿En donde realizó este año las compras de útiles escolares?

Librerías
Ferias
Supermercados
comercios barriales
Otros
ver resultados

Importante ahora

cargando...