Tal como señalara el especial mensaje de la historia de la vigente película "El libro de la selva" que plantea valorar la grandeza de la naturaleza, de la selva y los seres que la habitan, un estudio recientemente difundido identificó zonas de alta prioridad para su conservación y requiere estrategias a fin de proteger la superficie de las Yungas Australes que se extienden por Salta y Jujuy. Se trata nada menos que del hogar del yaguareté, el pecarí labiado, el tapir, el loro pinero, el pequeño mirlo de agua y el roble criollo.
La identificación de 29 áreas de muy alta prioridad para la conservación de especies amenazadas de las Yungas Australes de Salta y Jujuy desarrollada por la Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad (Cebio) es un aporte trascendental.
Esta visualización permitirá buscar las estrategias para conservarlas mediante creación o ampliación de áreas protegidas y zonificar en torno a las áreas privadas, de modo de planificar o implementar usos sostenibles que permitan conservarlos.
En este sentido los biólogos que lo desarrollaron Luis Rivera y Natalia Politi, junto a Estefanía Ruiz de los Llanos, con quien integran la Fundación Cebio y Leónidas Lizárraga, Silvia Chalukian y Soledad de Bustos del Grupo Tapir, reunieron información disponible para siete especies de las Yungas Australes.
El trabajo, que contó con el apoyo de Whitley Fund for Nature, una prestigiosa organización de conservación a nivel mundial, podría ser el punto de partida para analizar acciones inmediatas, de mediano y largo plazo para su conservación, aplicando inclusive programas vigentes para direccionarlos efectivamente. "Sabiendo cuáles son las áreas prioritarias de conservación proponemos ver cuáles serían las estrategias para poder mantener dentro de lo mejor posible el estado de conservación de esas áreas", precisó Rivera.
Un millón de hectáreas
Se identificaron casi un millón de hectáreas cuya mayor superficie se concentra en las Serranías de Tartagal, desde el Parque Nacional Baritú hasta el Parque Nacional Calilegua, Serranías de Zapla y Serranías de Santa Bárbara, Maíz Gordo y Centinela.
Además encontraron que el 71 % de la superficie de Yungas Australes identificada como áreas de muy alta prioridad de conservación está categorizada en amarillo en los ordenamientos territoriales de bosques nativos de las provincias de Salta y Jujuy; con lo cual no cuentan con la máxima protección sino que tienen una categoría donde están permitidos usos sostenibles del bosque.
Por ello plantearon que las estrategias podrían incluir en ciertos casos particulares la creación de algunas áreas protegida o la ampliación de alguna ya existente, y en el caso de propiedades privadas se podría hacer una zonificación ya que se suelen desarrollar planes de ordenamiento predial para cada propiedad. "Entonces los propietarios podrían identificar dentro de su propiedad qué áreas serían importantes para la conservación y darle un estatus de conservación dentro de su planificación predial o bien tratar de implementar algún uso que sea lo más amigable posible, por ejemplo aprovechamiento forestal sostenible, que sea compatible con la conservación del bosque", dijo Rivera.
Una herramienta aplicable podría ser la Ley de Bosques que ya se empezó a implementar en las provincias de Salta y Jujuy para cumplir los objetivos de conservación de bosques nativos, por lo que se presentan proyectos para ejecutar esos fondos. Se hace, por ejemplo, una planificación, estudios para saber qué hay en el bosque por inventario forestal y de biodiversidad, con lo cual los propietarios acceden a fondos y luego para planificar el uso.
"De las áreas prioritarias las más importantes para Jujuy son las Serranías de Santa Bárbara, la de Maíz Gordo, Zapla y alrededores, el Parque Nacional Calilegua, que ya tiene protección estricta, pero en los otros sectores no hay y lo único que regula es la Ley de Bosques, de ordenamiento territorial", completó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...