El estudio que identificó las especies en peligro situadas en las Yungas Australes indica que albergan una extraordinaria biodiversidad representada por una multitud de especies de plantas, aves, mamíferos, anfibios, insectos, hongos y microorganismos. Detallan que se trata de un hábitat de especies endémicas, de una distribución restringida que sólo se encuentran en este tipo de Yungas Australes y en ningún otro lugar del mundo.

Se entiende que desde el punto de vista humano, las Yungas Australes proporcionan gran cantidad de bienes y servicios ecosistémicos, y son utilizados por el hombre ya que se obtiene madera, frutos silvestres, carne de monte, agua y plantas medicinales, entre otros.

Mientras el valor paisajístico y recreativo de las Yungas Australes también es enorme, con un gran potencial para el desarrollo del turismo en la región, pese a que en Argentina este ecosistema desaparece por el avance de la agricultura. El estudio indica que la Secretaría de Ambiente de la Nación, entre 2006 y 2011 se desmontaron casi 48.000 hectáreas de Yungas Australes en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

"El problema es el hábitat, donde viven, por eso usamos estas especies como paraguas para muchas otras, porque se las conoce y es más fácil vincularse con estas especies pero hay muchas otras que al protegerlas caerán en ese paraguas de protección. Por eso también es importante el bosque", afirmó Natalia Politti de Cebio.

En el caso del jaguar conocido como yaguareté, es "monumento natural nacional" en Misiones, es "monumento natural y monumento provincial" en Salta, aunque en la provincia de Jujuy no tiene una protección, se estimó en base a datos de especialistas en esa especie que hay cerca de 200 individuos en las Yungas y es la más grande del país. En el caso del Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se ubica al jaguar con aquellas en las que se cierne el mayor grado de peligro y se prohibe el comercio internacional de especímenes salvo para investigación.

Conocida como Panthera onca es el felino más grande del continente americano y el único representante viviente del género panthera del mundo, y sólo se puede encontrar en el norte y este de Salta, este de Jujuy, noreste de Santiago del Estero, noroeste de Chaco y Formosa, y en la mitad norte de Misiones dentro de los límites del corredor verde. Ocupa una superficie de unos 90.500 kilómetros cuadrados, o sea entre 4,4 y 5,1 % de la distribución histórica de la especie de Argentina.

Está categorizado como casi amenazado a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uinc) 2014, en Argentina en peligro crítico a pesar de ser reconocida como una especie clave ecológicamente, y se cree que declinó su población por pérdida de hábitat.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿En donde realizó este año las compras de útiles escolares?

Librerías
Ferias
Supermercados
comercios barriales
Otros
ver resultados

Importante ahora

cargando...