Se encuentra a consideración del público en las salas de exposiciones del Centro Cultural y Museo "Culturarte", la muestra de obras ganadoras y seleccionadas del Salón Provincial de Artes Visuales 2015 en la disciplina "Instalaciones y medios alternativos".
De esta manera en el espacio ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento, los interesados podrán apreciar las propuestas triunfadoras del certamen en la categoría ya mencionada y cuya convocatoria fue lanzada el año pasado.
Así exhiben la instalación llamada "Ovun continens" de Gustavo Ernesto Rojo (Primer Premio), "Desolación" de Martin Peréz Borus (Segundo Premio y Premio Estímulo para Menores de 30 años) y "Teletranportador virtual del tiempo" de Siro José Goyechea (Tercer Premio).
También integran la exposición las propuestas que obtuvieron distinciones especiales como "Desarrollo Sostenible Nivel 4" de Andrea Campos (Mención Honorífica) y "La década ganada" de José Marcelo Luján Coca (Mención Especial del Jurado). Asimismo fueron especialmente seleccionadas para la oportunidad las siguientes producciones: "El Cañaveral" de Néstor Gabriel Alarcón, "Heteróclita" de Marcela Caballero, "Todo el año es Navidad" de Florencia Califano, "Madres Tierra" de Marcela Alejandra Cura y "Una hipótesis del progreso" de Fernando Fernández.
El Salón Provincial de Artes Visuales busca fomentar el desarrollo y el reconocimiento de los distintos artistas y de su trabajo.
"Instalaciones y medios alternativos", es una especialidad que comprende piezas realizadas con la utilización de tecnologías electrónicas, (videoarte, producción digitalizada estática o cinética, multimedia y net art), objetos, e instalaciones bi o tridimensionales y es una categoría que se incluyó en el salón para contener a los nuevos artistas interesados por estas disciplinas.
De esta manera para la confección de los distintos trabajos los creadores ganadores utilizaron materiales diversos como vidrio, elementos reciclados, cerámica, porcelana, madera, hierro y también se observan propuestas de serigrafía, técnicas mixtas, y video arte y video instalación.
Un jurado conformado por especialistas, tuvo la difícil tarea de considerar las obras presentadas en esta edición del certamen. El comité calificador estuvo integrado por Luis Rodrigo Alonso de Buenos Aires, Walter Daniel Capardi de Córdoba, Daniel Ricardo Fischer de Chaco.
Los galardones entregados fuero los que a continuación se detallan: Primer Premio Adquisición, $ 21.000 y diploma; 2º Premio Adquisición, $ 13.000 y diploma y Tercer Premio Adquisición, $ 7.000 y diploma. También otorgaron un Premio Estímulo Artista Joven Menor de 30 años Adquisición de $ 5.000 y diploma y menciones con medalla y diploma.
Esta muestra cierra una iniciativa impulsada por la gestión anterior de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy y que tendrá continuidad ya que de acuerdo a lo manifestado por Alejandro Aldana, actual titular del organismo, el Salón Provincial de Artes Visuales, se reeditará este año en alguna de sus especialidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...