El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones de los documentos conocidos como Panamá Papers y negó todo "elemento de corrupción", luego de que los medios afirmaran que amigos del mandatario tuvieron compañías offshore en paraísos fiscales.
Según esos medios, amigos y conocidos de Putin, en especial el violonchelista Serguei Rolduguin, crearon sociedades opacas en Panamá para lavar hasta 2 mil millones de dólares con ayuda de empresas estatales rusas.
El líder ruso rechazó rotundamente haber incurrido en hechos de corrupción y destacó que él no aparece nombrado en los Panamá Papers.
"Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Seguramente esto tiene un elemento de corrupción. ¿Qué elemento de corrupción? Ninguno en absoluto", dijo.
Putin aseguró que "cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas".
La UE quiere una lista de los paraísos fiscales
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció su propósito de contar con una lista europea de paraísos fiscales en los próximos seis meses, tras el escándalo desatado por las filtraciones de los Panamá Papers.
"Necesitamos ahora una verdadera lista europea basada en criterios comunes", dijo el miembro de la Comisión Europea (CE), el órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE), en rueda de prensa en Bruselas.
"Urjo a los países a pactar una metodología común para la lista y la quiero en los próximos seis meses como tarde. Seamos rotundos al respecto", agregó.
El comisario dijo estar "ultrajado y furioso" después de que las filtraciones revelaran cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales, y aseguró que aunque aún no se sabe qué parte de estas actividades puede ser ilegal, las considera "ciertamente inmorales".
"En una palabra: es inaceptable. Las cantidades de dinero, las jurisdicciones y los nombres asociados son francamente chocantes. Los territorios no cooperativos son paraísos fiscales, tenemos que incluirlos en una lista única europea", defendió Moscovici.
El comisario apuntó también a la posibilidad de establecer "sanciones apropiadas". "La opinión pública, la gente, está harta de estas prácticas indignantes, las autoridades en Europa tenemos que aprovechar esta oportunidad para actuar", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...