¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abordaron el agregado de valor

Sabado, 09 de abril de 2016 01:30
JULIO RÍOS GÓMEZ, DE SEGEMAR

El encuentro organizado por la revista "Panorama Minero" fue espacio de exposiciones técnicas muy precisas sobre los métodos de extracción y tecnología de producción del carbonato de litio, donde se abordó el valor agregado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El encuentro organizado por la revista "Panorama Minero" fue espacio de exposiciones técnicas muy precisas sobre los métodos de extracción y tecnología de producción del carbonato de litio, donde se abordó el valor agregado.

Para el presidente del Servicio Geológico Minero (Segemar) Julio Ríos Gómez el agregado de valor que siempre se pensó centrado en la posibilidad de fabricar baterías de litio no es la única salida por entender que se competiría con corporaciones que hace décadas las desarrollan. Dijo que hay otras alternativas ya que la fisión nuclear necesita litio, el litio metálico pese a que es más caro, y que se deben buscar otros métodos de concentración por evaporación por piletones, como tecnologías australianas y coreanas o sistemas de biotecnología con uso de bacterias.

Por ello estimó que desde Segemar ante este desarrollo pueden abordarlo al igual que lo hace el Gobierno de la Provincia de Jujuy, mediante la asociación de uniones transitorias de empresas como Itec, Laring y la Universidad Nacional de Jujuy que estimó puede ser importante.

De hecho, en ese marco, hubo difusión sobre las bases del programa integral de I+D+i para la cadena del litio, donde se expusieron los proyectos de investigación de la Unju en torno a ello a través de laboratorios y convenios buscando valor agregado del recurso jujeño.

Por su parte, el director nacional de Promoción Minera Daniel Jeréz afirmó que "no hay que recargar de expectativas a esa tendencia porque a pesar de que nosotros tenemos un recursos muy importante existen en muchos lugares del mundo otros yacimientos que también pueden competir con los nuestros. Lo que debemos hacer es tratar de aprovechar esas ventajas competitivas y radicar las inversiones".

Si bien estimó importante darle valor agregado, aclaró que la minería agrega valor a los recursos minerales, con lo cual no se le debe recargar otro tipo de exigencias ya que tiene un gran riesgo y no es una obligación del sector, más allá de que incorpore tecnología en su desarrollo. Sostuvo que su aprovechamiento podría durar alrededor de 35 años antes de ser reemplazada por la celda de hidrógeno y consideró que no se puede pensar que sea un recurso estratégico aunque sea importante, al no ser el único.

El fenómeno del litio con gran desarrollo por la demanda de industrias

A nivel mundial el fenómeno del litio tiene un gran desarrollo por la demanda de industrias y la escasez de contratos de carbonato de litio, con lo cual sólo hay desarrollo en Canadá y otros países de altos costos de producción en comparación a los de extracción de salmuera. Esto generaría una gran oportunidad para los proyectos argentinos que implican posibilidades de inversión y trabajo.

El interés por invertir en el país dado el nuevo escenario de política pública y seguridad jurídica, fue expresado por el embajador de Australia Noel Campbell, quien participó del seminario y aseguró que vino a Jujuy interesado porque su país es productor de litio y hay compañías australianas trabajando en esta provincia y en Salta. "Estamos interesados en ver la oportunidad de incrementar la presencia australiana, compartir tecnología y la posibilidad de invertir en el sector", precisó recordando que en su país el litio es una importante fuente y contribuyó al crecimiento económico de 25 años.

El interés del mercado del litio fue también esbozado por el especialista norteamericano Iain Carr, quien explicó que actualmente está centrado en este elemento en virtud de sus precios ya que en 2015 se incrementaron en un 15 % en China y ahora los precios para el litio sin contrato subieron a 200 o 300 % por la demanda alta y poca producción.

El mercado de automóviles es uno de los destinos pero la principal demanda es la del teléfono celular que creció bastante en comparación a cinco años atrás y se le suma la de baterías para energías renovables.

"En este momento Australia es el número 1 pero hay muchos recursos en Argentina y hay muchas posibilidades, potencial", sintetizó Carr explicando que se da también porque este año mejoraron las condiciones para invertir. No obstante, explicó que el potencial de desarrollo es de un mínimo de 15 años y sobre el impulsos en torno al valor agregado que se busca, sostuvo que requiere muchos fondos para desarrollar pese al tiempo que necesita estimó que con un descubrimiento se podría acelerar. Según otro análisis sobre la comparación de los procesos de producción de carbonato que expuso Fernando Villaroel, de Door to Design, Inc. Bolivia en torno al opex, estimó que el costo aproximado es de 200 dólares por tonelada como base según la referencia a lo producido por SQM de Chile, aunque depende mucho de la química del salar.

Mientras el precio en el mercado, si bien no está definido, se da por contratos directos algunos extendidos y otros de compra inmediata, por lo que rondaría los 7.000 dólares por tonelada, con lo cual es muy rentable en la actualidad y se cree que se mantendrá o subirá según la tendencia.