¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jueza posterga la presentación de listas

Sabado, 09 de abril de 2016 01:30

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría resolvió ayer por la tarde prorrogar hasta el 28 de abril el plazo de presentación de listas para competir en la interna del Partido Justicialista (PJ) nacional, que vencía anoche de acuerdo al calendario establecido por la Junta Electoral partidaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría resolvió ayer por la tarde prorrogar hasta el 28 de abril el plazo de presentación de listas para competir en la interna del Partido Justicialista (PJ) nacional, que vencía anoche de acuerdo al calendario establecido por la Junta Electoral partidaria.

Tras la reunión realizada en Tribunales entre la magistrada, los apoderados de líneas internas del PJ y el fiscal federal Jorge Di Lello, Servini resolvió "prorrogar hasta el día 28 de abril de 2016 el plazo de presentación de listas, candidatos y avales".

También dictaminó "hacer saber a la Junta Electoral del Partido Justicialista orden nacional, que deberá adecuar los plazos de aún restan por cumplirse del cronograma electoral, de acuerdo a la prórroga dispuesta precedentemente, debiendo comunicar a este tribunal el nuevo cronograma en el término de tres días".

La resolución, firmada por el secretario Martín Rosendo Seguí, además prevé "hacer saber a la junta electoral del PJ que deberá dar amplia publicidad al nuevo cronograma electoral".

A horas del cierre de listas previsto por la Junta Electoral que preside Hugo Curto, la jueza optó por la prórroga como respuesta al pedido realizado por línea interna partidaria "Justicia y Dignidad Peronista", que tiene como apoderados a Omar Gadea y Oscar Diani y sus letrados son Jorge Genaisir y Carlos Gallego.

Dicho espacio está enfrentado a la actual conducción del PJ y cuenta con el apoyo de dirigentes peronistas como el ex presidente Eduardo Duhalde.

La resolución de Servini toma, en parte, lo que sugirió el jueves Di Lello cuando propuso postergar pocos días el plazo previsto para el cierre de listas pero no cambiar la fecha de la elección.

La principal diferencia radica en que el fallo de Servini obliga a prorrogar todos los plazos, lo que generará un debate interno de cara a la fijación de una nueva fecha para la elección.

El 8 de mayo -día en el que iban a realizarse los comicios- vencen los mandatos de la actual conducción del PJ que encabeza el jujeño Eduardo Fellner y luego de esa fecha el partido podría incurrir en el delito de "usurpación de cargos".

Antes de que el fallo de Servini sacudiera el mundo del PJ, el panorama en el peronismo marcaba que existía una única lista encabezada por José Luis Gioja, dado que fuentes del Frente para la Victoria habían confirmado que el kirchnerismo no iba a presentar una lista propia.

Hasta el momento, los nombres confirmados para acompañar a Gioja en las vicepresidencias eran Daniel Scioli, Antonio Caló (UOM), Lucía Corpacci, y se negociaban las secretarías y una vicepresidencia con sectores juveniles del peronismo.

Ante la falta de una postura definitiva por parte del kirchnerismo, el único dirigente de ese espacio que hasta ahora tenía un lugar en la lista de unidad del PJ era el intendente de Moreno, Walter Festa, hombre cercano a cercano al diputado bonaerense José Ottavis, quien en la actualidad es el secretario general del partido.

El principal dato legal que ha recobrado mayor importancia en las últimas horas es que en el caso de existir una única lista presentada no es necesario realizar el complejo acto eleccionario en todo el país para que el afiliado elija en forma directa a sus representantes en el partido.

"Vamos a apelar"

El diputado nacional José Luis Gioja aseguró que la conducción nacional del PJ apelará la decisión de la jueza María Servini quien dispuso ayer a la tarde prorrogar hasta el 28 de abril el plazo para presentar las listas que competirán en la elección de autoridades partidarias que vencía esta noche.

"Vamos a apelar la decisión de la jueza, el cronograma sigue vigente", afirmó el diputado oriundo de San Juan tras la reunión de urgencia que realizaron los referentes del PJ ayer por la tarde y aseguró que presentarán la lista "Unidad Justicialista", que encabezará junto al ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, además se confirman las los nombres de Antonio Caló (Vicepresidente 2º); Lucía Corpacci (Vicepresidenta 3º); Leonardo Nardini (Vicepresidente 4º).

Temas de la nota