¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Retoman las deportaciones de refugiados hacía Turquía

Sabado, 09 de abril de 2016 09:21
<p>GRECIA. OFICIAL ESCOLTA A UN MIGRANTE AL BARCO EN DIRECCIÓN A TURQUÍA</p>

Desde las primeras horas de ayer Grecia inició la deportación de un total de 124 personas migrantes y refugiados que fueron devueltos hacia Turquía, operación que había sido suspendida el pasado lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde las primeras horas de ayer Grecia inició la deportación de un total de 124 personas migrantes y refugiados que fueron devueltos hacia Turquía, operación que había sido suspendida el pasado lunes.

A las 4 de la mañana (22 de Argentina) salió la primera embarcación desde las islas de Kos y Samos hacia Lesbos, con 79 migrantes y refugiados a bordo, en su mayoría paquistaníes, aunque también había indios, marroquíes, iraquíes y un palestino.

Una vez arribados a Lesbos fueron transferidos al catamarán turco Zazli Zale, que partió poco después del mediodía rumbo al puerto turco de Dikeli. A las 8 ya había partido una primera embarcación hacia Turquía, con 45 paquistaníes, que ya llegó a Dikeli.

Este grupo había sido trasladado desde el centro de detención de Moria hacia el puerto.

Al igual que en el primer transporte, el lunes pasado cada uno de los migrantes y refugiados iba custodiado por un policía de Frontex (Agencia Europea de cooperación operativa en las fronteras de la UE).

En el puerto de la isla, un grupo de activistas protestó contra las deportaciones golpeando contra los barrotes del muelle que había sido cerrado al público.

Tres personas, dos hombres y una mujer, se lanzaron al agua y se colgaron de la cadena del ancla del barco que ya estaba partiendo, con el objetivo de evitar que la embarcación de Frontex pudiera continuar su viaje.

El ferry de Lesbos atracó poco después de las 7 en el muelle turco de Dikili, un municipio en la provincia de Esmirna, y desembarcó a 45 personas de nacionalidad paquistaní. Otro buque procedente de las islas de Kos y Leros, llevará a 78 deportados que se espera lleguen también en las primeras horas de hoy a Dikili, aunque en el futuro está previsto que el retorno se haga a los puertos turcos más cercanos.

Caen las demandas de asilo

Por otra parte, en Alemania la llegada de nuevos solicitantes de asilo se redujo un 66%, con 20 mil personas registradas en marzo, frente a 60 mil en febrero.

En diciembre había 120 mil personas, en enero 90 mil, en febrero 60 mil y ahora en marzo 20 mil", afirmó el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière semanas después del cierre de la ruta migratoria de los Balcanes.

En 2015 Alemania acogió a 1 millón de solicitantes de asilo desde que la canciller Merkel abrió las puertas del país a refugiados.

Temas de la nota