La pequeña Brenda, de 2 años, falleció el 21 de abril como consecuencia de desnutrición. Nancy Choque, su madre , lamenta también la muerte de otro de sus hijos, en 2008, Fernando, otro de sus hijos, murió también por problemas alimenticios.
La familia de Nancy pertenece a la comunidad La Medialuna, asentada a 25 kilómetros del paraje de Dragones, en el municipio de Embarcación, al norte de Salta. Ella temporalmente ahora está en la comunidad Asamblea de Dios.
Dió a conocer a la prensa un certificado de defunción que explica cómo murió Brenda. "Broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición".
"Brenda primero tuvo diarrea y vómitos. La llevaron al hospital y le dieron jarabe. Se puso bien con eso y después tuvo tos y fiebre. Después la mandaron a Orán y allí falleció", contó Nancy. Dijo, además, que la pequeña ya no comía: "No teníamos para darle ni leche, porque no nos mandan".
El diario la Gaceta de Tucuman realizó una entrevista a la madre de la pequeña, en la cual Nancy también contó que en el centro de salud de Dragones no los atienden como ellos quisieran: "cuando voy tengo que estar parada dos horas, decían que saque turno y que sin turno no iban a atender, pero yo no puedo sacar turno, tengo otra chiquita".
El único ingreso de la familia son $3.000 del salario universal, pero según la joven no es suficiente: "no me alcanza para comprar abrigos, ni zapatillas, es para darle de comer a los chicos".
El certificado de defunción apunta a la desnutrición como un factor determinante en la muerte de la pequeña Brenda.
Facundo Orozco, profesional médico del centro de salud de Dragones, asegura que el bajo peso era consecuencia de la enfermedad que tuvo: una gastroenteritis infecciosa y una infección respiratoria aguda. "Yo no la tenía registrada como paciente con bajo peso", dijo

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...