¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Debaten el horario de cierre de los boliches

Sabado, 21 de mayo de 2016 01:30
<p>BOLICHES/ DIPUTADOS DE DISTINTOS BLOQUES ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL HORARIO DE CIERRE DE LOCALES BAILABLES.</p>

La modificación del horario de cierre de los boliches podría tratarse en la próxima sesión ordinaria. Hay un amplio debate entre los bloques que integran la Legislatura jujeña, incluso este martes las distintas comisiones que analizan esta modificación recibirán la visita del ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, para debatir el proyecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La modificación del horario de cierre de los boliches podría tratarse en la próxima sesión ordinaria. Hay un amplio debate entre los bloques que integran la Legislatura jujeña, incluso este martes las distintas comisiones que analizan esta modificación recibirán la visita del ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, para debatir el proyecto.

Son numerosas y variadas las iniciativas presentadas que prevén la modificación del horario de cierre de los locales bailables, y además muchos sugieren la colocación de cámaras de seguridad, dentro y fuera de los boliches, detectores de metales, incluso que la seguridad no este a cargo de las fuerzas de la provincia, pulseras individuales para verificar la capacidad del local, entre otras cuestiones.

El diputado del Frente Primero Jujuy, Gaspar Santillán, se mostró a favor de la modificación. “Estamos trabajando sobre distintos proyectos, entiendo que con el horario de cierre de los locales bailables a las 4 exponemos a nuestros jóvenes a la inseguridad. Se sabe que a esa hora no circula el transporte público y los remises son más caros porque cambian su tarifa en este horario”, dijo.

En este contexto dijo que les llegaron testimonios de mujeres jóvenes que en este tiempo “sufren robos, abusos y violaciones”.

Agregó que Jujuy tiene que acomodar su horario como las demás provincias. “Las provincias del NOA y NEA tienen un horario distinto al nuestro, por ejemplo Santiago del Estero el cierre de los locales bailables es a las 7, Tucumán y Salta a las 5.30”, señaló.

Asimismo dijo que con el horario actual se le da participación a los after, “donde no hay controles, son improvisados y es imposible controlarlos porque van cambiando de lugar”.

Expresó que el proyecto que presentó prevé que a las 5 se corte el expendio de bebidas alcohólicas y el cierre del local bailable sea a las 6, ya que a esa hora se cuenta con transporte público.

Por otro lado señaló que si bien los choferes de colectivos presentaron quejas a este proyecto, por cuanto aseguran que a las 6 los pasajeros suben alcoholizados y reciben agresiones de los mismos, los invitó a sumarse al debate en la Legislatura.

“Hay voluntad del gobernador y de los diputados para que se modifique el horario”, adelantó.

Alcohol y afters

En este sentido, Carlos Amaya, vicepresidente primero de la Legislatura indicó que son varios los proyectos presentados y los que se van a presentar, y que “el gobernador también tiene interés en participar en este tema, hay que enfrentarlo y tomar las decisiones correspondientes, no es sólo un cambio de horario, esto tiene que estar acompañado de una serie de medidas que protejan a nuestra juventud”.

Añadió que el gran tema a debatir, mas alla del horario es el alcohol. “Los bolicheros denuncian que siguen funcionando los after que hacen un negocio con la juventud y el cambio del horario no solucionó el tema del alcohol”, remarcó.

Asimismo dijo que ahora el horario del cierre se cumple y que hay clausuras de boliches por la permanencia de menores y por la venta de alcohol a los mismos.

Otras propuestas

Por otro lado el diputado, Emilio Cayo, señaló que esta es una problemática que se viene trabajando hace mas de 3 años en la Legislatura y que la modificación que prevé el cierre de los boliches a las 4 se implementó en distintas provincias del NOA para combatir el alcoholismo, pero no lograron los objetivos planificados. “Una de las provincias que había impulsado este cambio de horario es la de Tucumán, luego lo hizo Salta y posteriormente Jujuy, hoy Salta y Tucumán regresaron al horario normal, evidentemente no obtuvieron los resultados que se pretendían y en Jujuy tampoco se dieron los resultados que se buscaban”, sostuvo.

El legislador indicó que con esta modificación se generó la apertura de lugares clandestinos de consumo del alcohol como los after y que otro tema importante que hay que tener en cuenta con esta modificación es la falta de transporte público, lo que generó hechos de vandalismo.

En este sentido sugirió que habría que incorporar en los locales bailables cámaras de seguridad, que estén conectadas al Centro de Monitoreo de la provincia, y que se respete la capacidad de admisión. “Son varios los factores que se tienen que trabajar y no solo pensar en la modificación del horario de cierre” dijo.

Adelantó que las comisiones de Asuntos Sociales, Asuntos Institucionales y Legislación General, recibirán la semana que viene al ministro de seguridad, Ekel Meyer.

Desacuerdo por parte de la Ucra

A este debate también se sumó, Julio Vidaurre, de la Unión de Conductores de la República Argentina, (Ucra) distrito Jujuy, el cual expresó su total desacuerdo con los proyectos de modificación del actual régimen de funcionamiento de locales nocturnos. Consideró que dicha medida acrecentaría los hechos de inseguridad a bordo de las unidades de transporte público de pasajeros.

El secretario adjunto de Ucra relató que cuando estuvo como chofer a la hora de salida de los boliches se generaba una avalancha de gente en estado de ebriedad; “muchos quieren subir de prepo a los colectivos y si no los terminan rompiendo porque quieren subir sin pagar el boleto, y cuando el chofer o el inspector quieren reclamarles, terminan sufriendo agresiones físicas”.

Al mismo tiempo precisó que actualmente las primeras unidades de transporte de pasajeros comienzan a circular a las 5.15 de la mañana por lo que de ampliarse el horario de funcionamiento de los boliches habría una gran cantidad de personas, particularmente jóvenes, que se volcarían al servicio público.

Iniciativa quedó trunca

Cabe destacar que cuando se implementó el actual horario de funcionamiento de locales bailables se puso en marcha un servicio especial para garantizar el transporte a las 4, pero dicho servicio, que contó incluso con presencia policial a bordo de las unidades, no perduró en el tiempo debido a los costos operativos y la reiteración de incidentes entre los pasajeros.