¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productos jujeños estarán presentes en la feria "Puro Diseño 2016'

Domingo, 22 de mayo de 2016 01:30
<p>CURADURÍA/ MOLINARI Y OROPEL EVALUARON LOS PRODUCTOS Y REALIZARON SUGERENCIAS A LOS DISEÑADORES.</p>

Bajo la consigna “Elegí mostrar lo que hacés”, se desarrollará en Buenos Aires la décimo sexta edición de la feria “Puro Diseño”, un reconocido evento que tendrá lugar del 24 al 29 de este mes en el predio La Rural y donde el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, aprovechará la oportunidad para impulsar y posicionar a nivel nacional, a diseñadores jujeños destacados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo la consigna “Elegí mostrar lo que hacés”, se desarrollará en Buenos Aires la décimo sexta edición de la feria “Puro Diseño”, un reconocido evento que tendrá lugar del 24 al 29 de este mes en el predio La Rural y donde el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, aprovechará la oportunidad para impulsar y posicionar a nivel nacional, a diseñadores jujeños destacados.

Se trata de una de las ferias más importantes del país, en la que exponen cientos de diseñadores de distintas provincias, quienes fueron cuidadosamente seleccionados por un prestigioso jurado para formar parte de esta gran exposición que, además de mostrar el amplio potencial que tiene Argentina en esta materia, busca insertar a los emprendedores en el mercado para que puedan despegar como nuevas empresas productivas.

Al igual que en años anteriores, en esta edición Jujuy participará con un importante stand en el que diez diseñadores expondrán y comercializarán sus productos, ante cientos de visitantes que podrán apreciar la calidad, terminación e innovación que ofrece cada pieza. Las categorías del diseño involucradas en esta feria abarcarán objetos de arte, indumentaria, equipamiento, artesanía contemporánea, cubertería, accesorios, bijou, tejidos, luminaria, mobiliario y artículos de joyería en plata y alpaca, alguno de los rubros en los que se destacará la provincia.

Proceso de curaduría

La directora provincial de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Silvia Oller, aseguró que en esta edición participarán en representación de la provincia, diez diseñadores de distintas localidades del interior y de capital.

Como todos los años, los interesados en participar de “Puro Diseño” debieron previamente atravesar la instancia de curaduría. En Jujuy la selección de los productos de diseñadores jujeños se realizó en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, instancia en la que se eligieron a los diseñadores que integrarán el stand de la provincia en esta trascendental feria.

Esta instancia tuvo una amplia convocatoria de diseñadores locales, quienes se animaron a mostrar sus productos, fruto del espíritu emprendedor y la creatividad que estuvo presente en cada una de las propuestas. Así, se presentaron más de 35 emprendedores de diversos rubros, los cuales fueron evaluados detenidamente por Julio Oropel y Marcela Molinari, prestigiosos diseñadores que integran el staff de la feria Puro Diseño y que tuvieron la difícil tarea de analizar cada una de las propuestas y seleccionarlas.

“Los dos realizaron una evaluación exhaustiva, observaron cada uno de los productos y luego se tomaron el tiempo de dar una devolución a todos los diseñadores para que puedan mejorar sus productos; esto fue un gran aporte para ellos ya que les permite crecer en su tarea y fortalecer la calidad e intervención de cada pieza, incluso muchos aplicaron las recomendaciones y consejos para presentarse esta semana en la feria”, explicó Oller, quien además destacó el asombro de Oropel y Molinari quienes expresaron su satisfacción “por el gran nivel de Jujuy en cuanto a sus diseñadores”.

En esta instancia resultaron seleccionados: Estudio Cubo, Kurmi, Río de Plata, María Frías, Lumay, Challa Huasi, Cecilia Espinoza, Sikury, Maqui y Reciclarte. Estos productos abarcan diversos rubros como indumentaria, objetos de decoración, regalería, esculturas, tejidos, bijou y hasta muebles de última tendencia.

Para la selección de los trabajos, se tuvieron en cuenta fundamentalmente las propuestas innovadoras, la calidad, las terminaciones, el concepto de lo que se está mostrando y el uso de materiales ya que si el producto emplea objetos reciclados eso era un plus importante, además de la identificación de imagen, marca y calidad gráfica.

Amplias expectativas por la participación de Jujuy

Si bien este año se suman diez diseñadores a la feria, algunos de éstos tuvieron la posibilidad de participar en ediciones anteriores, lo que da cuenta de un crecimiento y desarrollo en la calidad y ejecución de los productos.

Los diseñadores viajarán mañana lunes a Buenos Aires, a fin de estar presentes desde el martes hasta el domingo en la feria.

Es por esto que desde la cartera de Producción se mantienen amplias expectativas en torno a la participación de Jujuy en la feria. “Los productos son de muy buen nivel, incluso aquellos que ya han participado en años anteriores, porque han logrado superarse proponiendo nuevas líneas, incorporando nuevas tendencias y generando cosas nuevas”, señaló Oller, reiterando que “hay realmente productos de muy buen nivel, cosas muy novedosas, llamativas que de hecho fueron destacadas por el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, quien se comprometió a raíz de esto, a gestionar para el próximo año un stand más grande para que puedan participar más diseñadores jujeños”.

Asimismo destacó la identidad local que proponen los diseñadores en cada uno de sus trabajos, ya que “en la mayoría se encuentra presente los colores llamativos del aguayo, los diseños carnestolendos, es decir, siempre está presente la impronta jujeña”.

"Apacheta y feria callejera” es el concepto del stand

Este año, a diferencia de años anteriores, se realizó una convocatoria abierta tanto para los diseñadores como para el concurso del diseño del stand de la provincia, instancia que tuvo una muy buena convocatoria, tal es así que se presentaron diez proyectos para el stand.

El diseño elegido fue el de los arquitectos Andrés Nieto y Luis Torino, quienes, a su vez, también participan como diseñadores en la feria con los productos “Sikury”. En este sentido, Oller señaló que la imagen y el espíritu del proyecto se realizó en base a las propuestas vertidas por los propios diseñadores, ya que en reuniones previas se fueron arrojando algunas ideas, siempre con la intención de realzar y darle mayor preponderancia a los productos. Así, el diseño final se desarrolló bajo la mezcla de los conceptos “Apacheta y feria callejera”.

Cerca de 35 emprendedores expusieron sus trabajos, de los cuales se seleccionaron 10 para participar en el stand de Jujuy.

“Es un stand tipo feria, muy limpio en colores, muy amplio, con una muy buena circulación y dándole una importancia total a los productos; realmente fue una instancia muy participativa en la que intervinieron también los diseñadores”, dijo.

Cabe destacar que en esta edición, el stand de Jujuy es más grande que el del año pasado y contará con una buena ubicación, junto a las provincias de Salta y Tucumán.

Asimismo, la directora provincial de Relaciones Institucionales señaló que para el armado del stand cuentan con la contribución del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que además colaborará con los pasajes para los diseñadores que viajarán.

Un importante antecedente

El amplio potencial de la provincia en materia de diseño quedó demostrado en el 2014 en esta misma feria cuando la diseñadora jujeña Milagro Tejerina de “La Justa, diseño textil” fue distinguida con el premio al Mejor Diseñador de las Provincias, por la creatividad y el diseño de sus sombreros en fieltro, los cuales se destacaron entre cientos de productos de todo el país.

En 2014 la jujeña Milagro Tejerina fue distinguida con el premio al Mejor Diseñador de las provincias.

Con este antecedente que dejó muy bien posicionada a la provincia, las expectativas en torno a la participación de los diseñadores jujeños siempre son altas, ya que no se descarta la posibilidad de acceder nuevamente a tan destacado reconocimiento.

A esto se suman, los importantes comentarios volcados por los curadores de la feria, quienes ponderaron el trabajo de los diseñadores jujeños, resaltando la calidad, creatividad e innovación puesta en cada producto, rescatando en cada uno de ellos la esencia de Jujuy.