PALPALÁ (Corresponsal). Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, se cumplieron ayer los actos centrales en la Plaza del Donante, ubicada en el barrio Santa Bárbara de esta ciudad. El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó la actividad que culminó con la suelta de globos.
En el acto central del Día Nacional del Donante, funcionarios provinciales, locales e instituciones encabezadas por el CucaiJuy señalaron la importancia de un gesto que puede salvar vidas.
La cereremonia dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, palabras del titular del CucaiJuy, Jorge Alberto Berón, el intendente Pablo Palomares y el ministro de Salud Fiad.
Berón, titular del CucaiJuy, agradeció al jefe comunal y a los ediles que organizaron las actividades que se cumplieron desde el viernes pasado con el dictado de un taller destinado a alumnos de los últimos años de las escuelas de nivel medio.
"En nombre de las 200 personas que están en lista de espera, de los pacientes que están en diálisis que son alrededor de 500, gracias a quienes trabajan por la difusión de este gesto de amor a la vida", dijo.
En relación a la conmemoración, Berón recordó que "una mamá que era insuficiente hepática y estando al borde de la muerte recibió de un donante que le salvó la vida y pudo dar a luz a un niño que se llama Dante, quien nació un 30 de mayo", señaló en cuanto al por qué de la fecha elegida. Remarcó que son muchos los pacientes que esperan un gesto que les devuelva la posibilidad de seguir viviendo. "Un día para reflexionar y poner de manifiesto a la población que se encuentra en el anonimato, porque no es noticia que haya tantas personas esperando un donante y pasándola mal para salir de esa condición de enfermos a fin de llegar a la plena salud", dijo.
En lo que va del año, se realizaron 10 trasplantes a pacientes jujeños. En lista de espera hay 200 y 500 en diálisis.
Delfín Olmos, paciente trasplantado, en su alocución destacó el valor de quienes luchan por seguir viviendo, albergando la esperanza de conseguir un donante. "Agradecemos a Dios por la vida, pero hablar de trasplante y vivirlo es otra cosa", refirió al dar su testimonio.
Destacó la gestión de la Asociación "Dar vida", "porque hace una semana trabajamos en una campaña para hacer conocer la realidad de muchos que están en lista de espera. Soy trasplantado renal gracias al gran gesto de mi querido hermano que trabaja en Purmamarca, él un día me dio un riñón, por eso estoy acá", comentó. "Tengan la voluntad de donar un órgano, porque hay gente que a gritos lo pide, porque queremos seguir viviendo como ustedes", resaltó.
Por su parte, el jefe comunal Pablo Palomares señaló la importancia de la fecha y la generación de conciencia en la donación de órganos por lo que representa para muchas personas que esperan por un gesto que le permita seguir disfrutando de la vida, señaló en su discurso.
A su tiempo el ministro de Salud Mario Fiad señaló que "me siento gratamente sorprendido no sólo por la conmemoración sino también por el trabajo que desde la ciudad de Palpalá se realiza para reivindicar el concepto de solidaridad que implica donar órganos porque es donar vida", dijo. "Es el compromiso de la solidaridad por los más necesitados, tenemos que trabajar juntos para disminuir la incertidumbre de la gente que está en la lista de espera por esa sensación de malestar permanente, el que con la concientización de todos lo podremos lograr".
El funcionario remarcó que a través de la educación se busca desmitificar el concepto, por la discrecionalidad. "Hay protocolos que se saben que se cumplen y le da seriedad a la donación de órganos", explicó.
Finalmente agradeció al intendente Palomares y a los ediles Aníbal Mansilla y Noemí Chauque por el trabajo que generan con acciones concretas que apuntan a la salud.
Monolito
Luego de las palabras alusivas funcionarios provinciales y locales dejaron inaugurado un monolito de la Asociación "Dar vida" y posteriormente los presentes participaron de la suelta de globos como muestra de esperanza y celebración por la vida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...