En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, se distinguió a los brigadistas locales y se recordó a Héctor Leaño, fallecido en 2009.
Luego del acto en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno la ministra de Ambiente María Inés Zigarán anunció que trabajan en un proyecto para crear tres bases operacionales del sistema de incendios forestales en Yuto, San Pedro y Forestal. Además explicó que contemplará el equipamiento necesario, que incluirá una autobomba y elementos de seguridad para los brigadistas.
"El proyecto está en ejecución y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unidad de Cambio Rural (Ucar) que permitirá fortalecer el servicio mediante la creación de tres brigadas de incendios forestales", afirmó Zigarán.
Según afirmó, actualmente está cubierta el área más sensible de mayor presencia de masa boscosa, Yungas y Valles, y donde tienen mayor ocurrencia los incendios forestales, muchos de los cuáles suceden por accidentes y otros por actitudes antrópicas.
"Se está incorporando el ordenamiento de áreas de masa boscosa: los bosques; de Quebrada y Puna los queñuales, también estamos trabajando para que se incorporen los cardonales y otras especies nativas de la región. En la medida que podamos declarar bosques de estas características vamos a poder desarrollar nuevos proyectos de brigadas contra incendios en esos sectores en la Quebrada o Puna, e incluso se piensa avanzar con una base en Maimará", apuntó la funcionaria.
El anuncio se sumó a la celebración que se desarrolló con un acto donde se presentó una ofrenda floral a cargo de la ministra Zigarán, el secretario de Biodiversidad Lucio Giménez, de Desarrollo Sustentable Hernán de Arriba y la familia de Héctor Leaño, brigadista fallecido en 2009. Luego las autoridades entregaron distinciones a brigadistas destacados, que recayeron en: Judith Candelaria Flores, Nelson Fermín Mariscal, Sergio Feliciano Quiroga y David Huanuco.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la ministra de Ambiente y del director de la Brigada, Ezequiel Morales quien ponderó la actividad que llevan adelante y recordó que trabajan también para crear conciencia.
Rememoró que la Brigada de Incendios Forestales cuenta actualmente con 32 combatientes, ya que cuentan con el equipamiento para trabajar o apoyar a bomberos ante cualquier siniestro. Es que cuentan con cuatro camiones autobombas, uno de 4 mil litros, uno de 4,5 mil litros y dos de 2,5 mil litros, un camión de transporte de personas, todo terreno para ingresar a la zona de difícil acceso. Además prevén que llegue un avión hidrante, uno de observación y un helicóptero para transportar agua.
"Tuvimos dos años de pocos incendios en las zonas afectadas, así que vemos que hay mucha acumulación de combustibles, estos fríos van a hacer que todo lo fino se ponga disponible, así que vamos a trabajar en prevención en todas las zonas críticas: Yuto, Calilegua y alrededor", afirmó Morales.
La recordación del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales se recuerda en virtud de que en diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio de uno de los bosques de Canadá, perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. Puntualmente se reconoce el 4 de mayo de cada año debido a que fecha coincide con la celebración del Día de San Florián, considerado el santo patrono de los brigadistas.
Monitoreos ambientales en Jujuy
En torno a los monitoreos ambientales, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán explicó que trabajan en su diseño para varios puntos críticos de la provincia. Uno de ellos es Palpalá, donde tuvieron una reunión de gabinete y se prevé la semana próxima realizar la toma de muestras, contemplando que presenta elevados niveles de contaminación, con lo cual aspiran a ratificar datos.
Además realizan un plan de control y fiscalización, para empresas que despiden emisiones de plomo de modo de controlar cómo están funcionando sus filtros, y los sistemas tecnológicos para reducir esas emisiones.
Contemplan que estas empresas se radicaron antes de que imperara la legislación ambiental actual y se conocieran los efectos de esa actividad en la salud humana. De hecho, piensan en un plan para analizar alternativas como la relocalización de algunas industrias o la reconversión de las mismas por una producción limpia, que sería para Palpalá.
Por otro lado prevén implementar un programa de monitoreo ambiental integral desde Abra Pampa, pese a que tuvo un proceso de remediación con una auditoría ambiental, impulsan hacer otro junto a Ministerios como el de Infraestructura.
En tanto para Vinalito y El Talar donde hay una fuerte demanda por uso excesivo el uso de agroquímicos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...