Uno de los comisarios a cargo de la Seccional 6° fue apartado de su cargo luego de una denuncia por "apremios ilegales" y "violencia institucional" que los presos alojados en esas celdas hicieron efectiva por medio de uno de sus abogados.
El delicado tema se investiga bajo un estricto hermetismo. Sin embargo El Tribuno de Jujuy pudo saber que intervino el Juzgado de Control a cargo de Isidoro Arzud Cruz, disponiendo que el médico policial se hiciera presente en la sede policial para revisar a los internos que supuestamente habrían sido agredidos, cumpliendo las órdenes de este funcionario policial.
La denuncia que promovió el apartamiento del comisario consta de serias golpizas que los diez internos alojados habrían acusado, además de una serie de torturas a la que habrían sido sometidos, entre ellas baños con agua fría en horas de la madrugada ocurridos ante las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días en nuestra ciudad.
El Tribuno de Jujuy pudo averiguar que de inmediato se habría iniciado un sumario administrativo interno y con el correr de las horas de esta jornada, surgirían novedades respecto al proceso judicial que podría pesar sobre el funcionario.
El médico de la fuerza policial el sábado examinó a nueve de los supuestos diez internos que estaban alojados en la dependencia. Es que "extrañamente" uno de los presos que habría padecido más hematomas que los otros, recuperó la libertad antes de que lo revisarsan.
Lo que en un primer momento se trató solo como un trascendido, fue tomando más fuerza y la presencia de efectivos en la Seccional del barrio 12 de Octubre terminaron corroborando el hecho.
Según fuentes cercanas a la investigación, el comisario fue apartado de su cargo por la denuncia que pesa en su contra y quedó a disposición del Departamento Personal de la Policía provincial, mientras continúan las investigaciones sobre la denuncia de los supuestos "apremios".
Sobre las "Reglas de Brasilia"
Esta determinación está basada en una cumbre judicial iberoamericana que trata "sobre acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad".
La Cumbre Judicial Iberoamericana consideró necesaria la elaboración de unas Reglas Básicas relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. De esta manera, se desarrollan los principios recogidos en la "Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano" (Cancún 2002), los que se incluyen en la parte titulada "Una justicia que protege a los más débiles".
El décimo apartado de la segunda sección se refiere a las garantías constitucionales que goza una persona "privada de libertad" ordenada por autoridad pública competente.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...